Sostres (Foro) reclama a Rajoy que "cumpla la legalidad" para poder exigir a otros que lo hagan

EUROPA PRESS 06/10/2014 14:21

De este modo, ha instado al Ejecutivo a que pague a Asturias la deuda de 230 millones de euros relativa a los fondos mineros, tal y como "obligan" los tribunales.

"No es posible hacer que se cumpla la ley a otros si el propio Gobierno no lo hace", ha advertido el diputado de Foro, asegurando que "se está incumpliendo la legalidad por parte del Estado cuando lo primero que tiene que hacer un gobierno es cumplir la ley".

Así lo ha dicho durante una rueda de prensa en la que ha alertado de que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 "son otra nueva farsa del Gobierno de Rajoy para enmascarar el cierre traumático de la minería privada y pública del carbón en Asturias".

Según Sostres, "las ayudas a la explotación se han recortado un 51% en relación con el 2013, y durante este año 2014 todavía no se abonó un euro", al tiempo que incide en que "las ayudas a proyectos empresariales, dirigidas a particulares y disminuidas un 18% sobre el año 2014, están paralizadas".

"El Gobierno de Rajoy no firmó ni un solo convenio de colaboración con comunidades autónomas o ayuntamientos con cargo al nuevo Plan de la Minería, y ahora excluye a los municipios en los PGE 2015", ha añadido Sostres, para quien "es muy importante subrayar que no hay consignación para las cantidades que, por sentencia firme del Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo, el Gobierno está obligado a abonar al Principado de Asturias y que ascienden a más de 230 millones".

El parlamentario de Foro Asturias, que ha anunciado la presentación de una "imponente, fulminante y argumentalmente demoledora" batería de enmiendas al proyecto presupuestario del Ejecutivo de Rajoy, ha insistido en la necesidad de colaboración entre todas las fuerzas políticas para "salvar" a Asturias de la actuación política del Gobierno del PP.

Al respecto, ha recordado que el año pasado ya se dieron apoyos a enmiendas entre Foro, IU y PSOE, asegurando que el Ejecutivo central lleva dos años sin inversión en el sector de la minería del carbón y sigue retrasando el pago obligatorio de la deuda de los fondos mineros.

"Son unos presupuestos infames para Asturias", ha concluido, apuntando que junto a las carencias en materia de infraestructuras, el proyecto es "negativo en grado máximo" para la minería por lo que, asegura, Foro Asturias reivindicará su mejora.