El SUP gana las elecciones sindicales de la Policía seguido de la CEP

EUROPA PRESS 11/06/2015 19:03

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha ganado las elecciones sindicales al Consejo de la Policía celebradas este miércoles al lograr un total de siete vocales de los 16 que había en disputa repartidos entre las distintas escalas del cuerpo. Este colectivo revalida así la victoria que cosechó hace cuatro años.

Le sigue la Confederación Española de la Policía (CEP) con cuatro vocales mientras que el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que cuenta con numerosos altos mandos entre sus afiliados, mantiene su hegemonía habitual en la Escala Ejecutiva.

La novedad la representa Alternativa Sindical de la Policía (ASP) que ha logrado por primera vez representación en el Consejo con un vocal en la Escala Básica donde también está presente la Unión Federal de la Policía (UFP) con dos vocales.

59.213 VOTOS

Estos son los resultados a los que ha tenido acceso Europa Press tras una jornada electoral en la que, como es habitual, se ha registrado una alta participación, en este caso de un 80,56 por ciento, lo que equivale 59.213 policías que han ejercido su voto presencialmente (además existía la opción del voto por correo).

El Consejo de la Policía es el órgano de interlocución entre los sindicatos policiales y la Dirección General de la Policía, es decir, el foro en el que se discuten las cuestiones laborales que afectan a los policías con la administración.

En estos comicios los policías votan a sus representantes en diferentes escalas y no todos los sindicatos se presentan a todas. El número de asientos por cada escala depende de los policías que tenga cada escalafón siendo la escala Básica la más numerosa.

CUATRO ESCALAS

En la Escala Superior (comisarios principales y comisarios) tan sólo había un vocal en liza que como viene siendo habitual ha sido para el SPP, un colectivo con gran implantación en las altas esferas del Cuerpo. En la Escala Ejecutiva (inspectores e inspectores jefes) había dos vocales en disputa y han ido a parar al SUP y al SPP repitiéndose así el reparto de las pasadas elecciones.

Por su parte, para la Escala de Subinspección (subinspectores) se elegían dos vocales (uno más que en 2011). El SUP logra mantener el vocal que ya logró en los últimos comicios mientras que el otro ha ido a parar a la CEP.

Finalmente la Escala Básica, con 11 vocales, ha quedado repartida en cinco representantes para el SUP (uno más que en 2011), 3 para la CEP (pierde uno), dos para la UFP (también pierde uno) y el solitario vocal de ASP que le permite a este sindicato entrar en el Consejo, un objetivo que no logró hace cuatro años.

En las elecciones de 2011 el SUP y la UFP acudieron en coalición lo que les proporcionó 9 de los 16 asientos del Consejo reservado a los sindicatos. Cinco de ellos correspondieron al SUP que tras estos comicios incrementa en dos vocales su representación.