La jueza decide suspender la declaración de Fernández Villa tras valorar el informe forense

EUROPA PRESS 11/01/2016 11:49

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha informado de la decisión de la jueza, indicando que no ha quedado fijada, por el momento, otra fecha para dicha comparecencia. Sí que ha tenido lugar la declaración, durante más de hora y media, del exsecretario del Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo, que estaba citado para las 09.45 horas y que acudió en compañía de su abogado, Alfredo García.

Así, el exlíder sindical José Ángel Fernández Villa no acudió esta mañana a declarar como imputado por un delito de apropiación indebida durante su etapa como secretario general en el Sindicato de los Obreros Minero de Asturias (SOMA). Villa había alegado motivos de salud para no acudir, generando una gran expectación mediática para conocer cuál sería finalmente la decisión de la jueza. Su abogada, Ana Boto, sí se personó en el juzgado.

La jueza esperaba conocer el viernes el informe forense que había solicitado para aclarar el estado de salud de Fernández Villa, pero no ha sido hasta este lunes cuando ha podido analizarlo.

Villa estaba citado para las 10.15 horas, pero alegó "padecimientos médicos irreversibles" para no declarar en el juzgado. También había evitado por las mismas causas su comparecencia hace unos meses ante la comisión de investigación de la Junta General del Principado de Asturias, que pretendía esclarecer el origen de los 1,2 millones ocultos que regularizó en la amnistía fiscal de 2012 y que investiga la Fiscalía Anticorrupción.