El TEDH indemniza a una vecina de Barcelona condenada a dos años de cárcel por no ser escuchada en apelación

EUROPA PRESS 25/10/2011 13:15

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado a España a indemnizar con 12.000 euros a una vecina de Barcelona que fue condenada por la Audiencia Provincial a dos años de cárcel debido a que este tribunal no escuchó sus argumentos en una audiencia de apelación.

La sentencia, dictada este martes, atiende el recurso de África Álvarez Almenara, vecina de Vacarisses (Barcelona), y obliga al Estado a indemnizarle con 8.000 euros por daños morales y 4.000 por las costas, al considerar que la Audiencia vulneró el artículo 6.1 del Covenio Europeo de Derechos Humanos, que recoge el derecho de toda persona a "ser escuchada en condiciones de igualdad por un tribunal".

La resolución judicial, dictada por la Sección Tercera del tribunal, recuerda la necesidad de celebrar una vista "cuando la jurisdicción de apelación hace una nueva apreciación de los hechos probados en primera instancia y los reconsidera".

La recurrente fue condenada en diciembre de 2005 por el Juzgado Penal número 2 de Sabadell por un delito de alzamiento de bienes al entender que vendió parte de su vivienda familiar para evitar un embargo derivado del impago de las obras de construcción de un restaurante en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès.

En septiembre de 2007 el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo presentado por Álvarez Almenara, que invocó en este caso el artículo 24 de la Constitución, que establece el derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia.