La juez cita para agosto como testigos al actual alcalde de Boqueixón (A Coruña) y a concejales y funcionarios

EUROPA PRESS 23/07/2014 19:46

La jueza instructora, Pilar de Lara, proseguirá en agosto con la ronda de declaraciones en el marco de esta investigación judicial y ha citado para ese mes, tradicionalmente inhábil en la justicia, a 16 testigos y ha reprogramado también la declaración de otros dos que justificaron su ausencia.

Entre las doce personas citadas a declarar para el 12 de agosto figura Jesús Sanjuás Mera, que era primer teniente de alcalde con Adolfo Gacio en la Alcaldía y que asumió el bastón de mando a raíz de que éste fuese detenido en septiembre de 2012, cuando estalló la Operación Pokémon.

Para esa misma fecha también está citado a declarar el teniente de alcalde de Boqueixón, Manuel Mouriño Varela, número dos del gobierno popular que preside Jesús Sanjuás; así como la concejal 'popular' María Dolores García Couto; el edil del PSdeG, David Paulino Calvelo Otero, y el del BNG, Xabier Canabal Fernández.

En el listado de llamados a declarar mediante una providencia de Pilar de Lara emitida este miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press, también figuran trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Boqueixón, como la interventora o la secretaria, entre otros.

En total, mediante esta providencia la magistrada cita a declarar a cuatro personas para el 8 de agosto y a 12 para el 12 de agosto. Asimismo, señala para el 14 de agosto y para el 28 de ese mismo mes la fecha para las declaraciones testificales de otras dos personas "al existir causa justificada y acreditada documentalmente para ello".