Tomás Gómez pide a Esperanza Aguirre que tenga en consideración al 40% de familias que no pueden irse de vacaciones

EUROPA PRESS 01/08/2011 16:39

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha solicitado este lunes a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que no firme la "abusiva" subida del 50 por ciento del precio de los billetes sencillos aprobada el viernes por el Consorcio Regional de Transportes por "consideración" hacia el 60 por ciento de las familias madrileñas que tienen problemas para llegar a fin de mes y al 39 por ciento que no pueden salir de vacaciones ni una semana al año por dificultades económicos.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Asamblea de Madrid, Gómez se ha referido a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística relativa a las condiciones de vida de los ciudadanos. Así, ha desvelado que el 60 por ciento de las familias madrileñas tienen alguna dificultad para llegar a fin de mes, el 36 por ciento no puede hacer frente a gastos imprevistos y el 39 por ciento no se puede permitir ni una sola semana de vacaciones al año.

Por ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que con estos datos y en una situación de crisis económica el Consorcio haya decidido subir la tarifa del billete sencillo aprovechando el último día hábil del mes de julio a las 20 horas "para ocultar la subida tarifaria a los madrileños", una medida que calificó de "injusta y negativa, y que perjudica gravemente al conjunto de los madrileños

"Ésta viene siendo la política del Gobierno regional, que ha subido el 77 por ciento el precio del transporte público desde 1995. Son subidas abusivas, que afectan a todos los títulos de transporte, que a principios de este mismo año vieron aumentar su precio", ha añadido Gómez, que cree además que habrá nueva subida de precios el próximo 1 de enero, "como viene siendo habitual en los últimos ocho años".

En este sentido, Gómez cree que el transporte público debe ser un servicio público potenciado en épocas de crisis, además de por razones medioambientales, porque "es la única opción de desplazamiento para muchas personas y para los parados que están buscando un puesto de trabajo y tienen que usarlo".

El líder del PSM también ha criticado que el Ejecutivo autonómico no aplicara la reducción del 5 por ciento del precio del transporte público ofrecido este año por el Gobierno central y que si se desarrolló en otras comunidades.

En cambio, se ha quejado de que la Comunidad haya concedido 6 millones de euros a las constructoras de las concesionarias de las carreteras de peaje madrileñas. "No hay dinero para el transporte público, pero sí mil millones de las antiguas pesetas para esto", ha apuntado.

LAS PROPUESTAS DEL PSOE

Frente a la política tarifaria de la Comunidad, Gómez ha apostado por la congelación y la disminución del precio de todos los títulos de transporte, la retirada de la presente subida tarifaria y "una política de apoyo al transporte público para que sea más cómo y rápido que el coche". Y es que se queja de que ha subido el número de usuarios de automóvil, según las últimos datos, mientras que los del transporte público ha descendido.

"A medida que siga subiendo el precio del transporte público, afectará a menos usuarios porque tendrá menos usuarios. Vamos a denunciar cada vez que se produzca una subida abusiva del transporte público, porque nosotros creemos en él y porque ese 60 por ciento de los madrileños con dificultad para llegar a fin de mes saben lo importante que es para ellos el transporte público. Probablemente, este Gobierno regional no es consciente de la importancia que tiene para muchas familias. Claro, es que ellos no necesitan el transporte público como lo necesitan esa mayoría de los madrileños", ha apostillado.

PRESENTACIÓN DE UNA PNL

El portavoz parlamentario también ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) sobre este asunto y ha exigido la comparecencia del consejero de Transportes, Antonio Beteta, "para exigir al Gobierno regional el abandono de estas tarifas abusiva.

Gómez ha adelantado que en el mes de octubre su Grupo presentará un programa para reestructurar la política tarifaria y del Consorcio Regional de Transportes, porque considera que es un "modelo obsoleto" y que hay que "modernizarlo".

"Que haya funcionado bien durante 25 años no es que no necesite un nuevo impulso y ese no pasa por subir el precio, sino bajarlo y acomodar el régimen tarifario a la necesidades efectivas de los ciudadanos, que han cambiado en muchos casos", ha explicado.

"Las relaciones de movilidad en Madrid no son como eran hace 25 años. Hoy en Madrid hay movilidad radial, pero también transversal. Hoy hay colectivos que hay que apoyar, como los parados que llevan más de un año en situación de desempleo, y el abono joven. Y hay que incorporar el taxi al Consorcio", ha desgranado.