Choque frontal entre la Fiscalía General y los fiscales catalanes

EUROPA PRESS 17/11/2014 21:35

Dadas las discrepancias entre los fiscales catalanes y el propio fiscal general del estado, que sí considera que debe formularse la citada querella contra Artur Mas, Torres-Dulce ha convocado para el próximo miércoles a la cúpula fiscal.

La reunión llega después de que Torres-Dulce ordenara la interposición de la querella por la celebración de la consulta del 9-N y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, respondiera que "no lo considera procedente".

La decisión que adopte la Junta de Fiscales de Sala es, en todo caso, no vinculante, y la decisión última dependerá de Torres-Dulce, que trata con esta reunión de obtener el respaldo de la cúpula del Ministerio Público en una actuación que ha merecido el rechazo de los fiscales del territorio afectado.

La Junta la integran, además de Torres-Dulce, el teniente fiscal del Tribunal Supremo -el recientemente designado Luis Navajas- y los fiscales de Sala.

La Fiscalía Superior de Cataluña inició el pasado 8 de noviembre, víspera de la consulta alternativa, unas diligencias de investigación ante la realización de actos, como cesión de locales públicos, elaboración de papeletas o distribución de urnas por parte del Gobierno de la Generalidad de Cataluña contrarios a la suspensión cautelar dictada por el TC.