Torrijos pide el ingreso de su país en Petrocaribe en una breve visita a Caracas

EFE 04/03/2009 00:00

Tras una reunión con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, que destacó fue "muy rápida, pero muy productiva", Torrijos dijo a los periodistas que también trató con su anfitrión planes para la próxima compraventa de productos agrícolas panameños y fertilizantes venezolanos, pero insistió en el tema energético.

Con la adhesión a Petrocaribe, Panamá tendrá "grandes posibilidades abiertas de plantear acuerdos y lograr maneras de acercar a nuestros países para buscar mecanismos de integración", declaró el mandatario, al término del encuentro con su homólogo venezolano que no hizo declaraciones a la prensa.

Petrocaribe es una iniciativa lanzada por Chávez en 2005, integrada hasta ahora por 18 países de la región, a fin de eliminar la intermediación en la cadena de distribución del crudo y derivados, y facilitar las condiciones de financiación y las formas de pago de la energía de las empobrecidas economías caribeñas.

Cuba es el principal beneficiado con la iniciativa de Chávez, ya que le permite recibir cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo y derivados, en tanto que al resto de naciones socias se les proporciona alrededor de otros 80.000 barriles.

En los primeros tres años de existencia, Petrocaribe distribuyó cerca de 59 millones de barriles de crudo y derivados a sus miembros, que así han ahorrado "921 millones de dólares", según datos oficiales venezolanos.

Venezuela "toma nota" y recibe "con suma complacencia" la solicitud de Torrijos, que "entiende como una decisión soberana que contribuirá al fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los países que integran la iniciativa", destacó una declaración conjunta difundida por la Cancillería venezolana tras la reunión.

También indica la nota que ambos jefes de Estado "pasaron revista" a temas "comunes y destacaron con satisfacción su deseo" de que próximamente se firmen "acuerdos negociados entre ambas partes en materia diplomática, cultural, educativa, aérea y laboral".

Asimismo subraya que "asignan especial importancia" a la lucha contra el narcotráfico, "por lo cual instruyeron a las respectivas instancias nacionales para actualizar los instrumentos legales y profundizar los avances en este combate".

Chávez y Torrijos, que realizó este martes su primera visita a Venezuela en su calidad de presidente, coincidieron además en su interés de suscribir próximamente un acuerdo que formalice "la concesión de frecuencias de navegación aérea regulares entre ambos países".

La declaración añade que en materia internacional los dos gobernantes "reafirmaron los principios y propósitos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y subrayaron la necesidad de promover un sistema internacional más democrático y participativo, con reglas claras, particularmente en el Consejo de Seguridad".

Respecto a la crisis financiera internacional, ambos presidentes destacaron "los esfuerzos que adelantan los países de la región para enfrentar y aminorar" sus efectos, señala la declaración conjunta.

Dice asimismo que "se comprometieron a explorar iniciativas regionales que permitan encontrar soluciones soberanas" convencidos de que la mejor manera de afrontar ese problema "es a través de las acciones binacionales y de la integración económica".

Tras su encuentro con Chávez, el jefe del Estado panameño se dirigió a la sede de la Academia Militar donde fue develado un busto en bronce de su padre, Omar Torrijos, general y ex gobernante de Panamá, en un acto en el que estuvo acompañado del vicepresidente y recién nombrado ministro de Defensa venezolano Ramón Carrizález.

"Hemos venido a agradecer este gesto noble, desprendido, que honra a mi padre y que enaltece a nuestro país", dijo el presidente panameño, que dejará el poder tras las elecciones del próximo 15 de mayo.

Torrijos, que llegó en la tarde de este martes a Caracas, tras una visita ayer a Colombia, tiene previsto viajar de regreso a su país esta misma noche.