Tusk viaja a Túnez para abordar posibles ayudas europeas a su transición democrática

EUROPA PRESS 31/03/2015 13:17

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, efectuará este martes por la tarde una visita a Túnez para abordar la "disposición" de la UE a "ayudar en muchos aspectos" al pequeño país magrebí, el único de la región que ha abordado con éxito una transición democrática tras vivir su particular primavera árabe.

En rueda de prensa conjunta tras entrevistarse con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, Tusk ha subrayado que "lo más importante en estos momentos" en relación con la política de la UE hacia sus vecinos del sur del Mediterráneo es "ayudar a Túnez, porque es el único país en la región donde hay democracia y posibilidades de salir adelante".

Tusk y Rajoy han dedicado buena parte de su entrevista a hablar sobre la política europea hacia sus vecinos del sur del Mediterráneo, de forma previa a la reunión de ministros europeos y mediterráneos convocada el 13 de abril en Barcelona por España para llamar la atención sobre esta dimensión de la política de vecindad de la UE, en un momento en que la crisis en Ucrania ha obligado a la UE a dirigir más la mirada hacia el este.

Los dos líderes han hablado también de la situación en Libia, dividida en dos Gobiernos --apoyados por sus respectivas milicias-- que pugnan por el poder y el control de los recursos naturales del país. Han reiterado su apoyo a una "solución política y negociada" y han respaldado los esfuerzos de la ONU, encabezados por el español Bernardino León, para conseguir que las partes pacten un Gobierno de unidad nacional que pueda hacer frente a la amenaza común que representa el grupo terrorista que se autodenomina Estado Islámico.

"En cuanto tengamos un interlocutor estable en Libia, creo que seremos capaces de estabilizar la situación en este país", ha opinado Tusk. Ni Libia ni Siria tendrán representación en la reunión de Barcelona precisamente por no existir en estos países un Gobierno legítimo reconocido tanto dentro como fuera de sus fronteras.

REDUCIR LA BRECHA EN EL NIVEL DE RENTA

Rajoy ha calificado de "noticia excelente" la implicación de Tusk en un asunto como la política de la UE respecto de su vecindad sur, asunto que España considera "crucial". Y ha llamado a la UE a no quedarse "de brazos cruzados" ante una frontera que sigue teniendo una de las mayores brechas de nivel de renta del mundo.

Los dos líderes también han abordado la amenaza que representa el terrorismo yihadista para el modelo de convivencia democrática, ha explicado Rajoy, que ha defendido un "diálogo permanente" sobre el particular entre la UE, EEUU y los países aliados musulmanes.

Rajoy ha reiterado el apoyo de España a Túnez, país al que ha calificado de "referente en una región convulsa" y del que ha alabado la "madurez política" que ha demostrado con su "transición ejemplar" a la democracia.