UPN apoya el acuerdo y rechaza celebrar un referéndum

EUROPA PRESS 26/08/2011 10:44

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado que el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para reformar el artículo 135 de la Constitución española demuestra la "urgencia" de limitar el déficit en la Carta Magna para "crear confianza". Unión del Pueblo Navarro, que cuenta con dos diputados en el Congreso y dos senadores en la Cámara Alta, votará a favor y no ve necesario convocar un referéndum. "No podemos perder el tiempo en debates políticos cuando nos está faltando la comida en casa", sostiene.

Así lo ha señalado este viernes la presidenta del Gobierno foral y de UPN, a preguntas de los periodistas, después de visitar la nueva unidad de Urgencias de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona.

En opinión de la líder del Ejecutivo foral, el país se encuentra ante una situación "sumamente urgente" que ha obligado al Gobierno central a reformar la Constitución porque "es lo que se recomendaba a nivel europeo e internacional", ya que, "lo primero que tenemos que hacer es crear economía y que haya confianza".

Por ello, ha incidido en que la reforma constitucional ha sido una medida "muy urgente que había que tomar ya", y se ha alegrado de que por "primera vez" socialistas y 'populares' hayan llegado a un acuerdo para "solucionar de forma urgente la situación económica".

NO PODEMOS PERDER EL TIEMPO

En este sentido, se ha mostrado partidaria de no someter la reforma constitucional a referéndum, ya que, en su opinión, se trata de una decisión "urgente" y "no podemos perder el tiempo en debates políticos cuando nos está faltando la comida en casa".

Barcina ha puesto de relieve que, en un futuro, "se puede dar un debate entre los partidos políticos" para reformar la Constitución y convocar un referéndum, momento en el que, según ha dicho, UPN defenderá "la derogación de la transitoria cuarta" de la Carta Magna. "En cualquier reforma de la Constitución que no sea tan urgente, UPN siempre pedirá su desaparición", ha sentenciado.

Finalmente, la presidenta navarra ha valorado que en su discurso de investidura ya fijó como uno de los objetivos del nuevo Ejecutivo "ir ajustado los ingresos a los gastos" porque "sabemos la gravedad de la situación económica que tiene en estos momentos nuestro país".

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, ha tildado de "positiva" la decisión del PSOE de reformar la Constitución para limitar el déficit, y ha asegurado que esta medida "va a suponer un mayor grado de confianza en la economía española".