UPyD cree que el sucesor de Aguirre tiene una tarea "muy difícil" porque es "difícilmente sustituible"

EUROPA PRESS 26/09/2012 11:55

"Tiene una tarea muy difícil por sustituir a una persona difícilmente sustituible, no hay nadie insustituible pero unos lo son más que otros", ha señalado durante su intervención en el debate de investidura de González, donde ha añadido que son unos "momentos de una enorme dificultad" y que "encararlos" requiere "un diagnostico correcto", que aún no se ha alcanzado.

Para empezar, De Velasco ha señalado que hay que devolver al ciudadano "la confianza en el político" porque "no solamente hay que ser honrado sino parecerlo" y ha apostado por trabajar en la "lucha contra la corrupción. En este punto, ha indicado que en Madrid "todavía colean" algunas cosas, que ahora está el caso de Galicia y que hay que estar "siempre en guardia".

Asimismo, ha apostado por instituciones integradoras, que deben ser "transparentes" y e "inspirar su confianza". "Hay reformas que hacer en el funcionamiento de la Asamblea, en el Pleno, comisiones para dar mayor transparencia", ha apuntado De Velasco, al tiempo que también se ha referido a una reestructuración del Consejo de Gobierno.

A su juicio, hay que adecuarlo a una estructura "razonable de acuerdo con las necesidades de la Comunidad" porque hay un "exceso de organismos" tanto en la administración central de la Comunidad como en la institucional". "Reconocemos la labor de los últimos años pero han hecho demasiado poco y demasiado tarde", ha sostenido.

El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD ha planteado que no solamente se mantengan los impuestos sino que se suban porque entienden "que están cayendo los ingresos, o creciendo menos de lo programado" mientras que suben los gastos "un 6 por ciento en términos nominales" en lo que va de año." Hay que mirar en los ingresos", ha indicado, apostando por subir los impuestos en los que el Gobierno regional tiene competencia.

UPyD también ha criticado la labor del Gobierno regional en educación, con "recortes" en profesores, becas y ayudas; en Sanidad, donde ha habido una "burbuja hospitalaria", en Dependencia, que está "triturada" o en Justicia, pues para el Grupo "no es de recibo" devolver una competencia "porque ahora no nos gusta".

ESFUERZO POR GENERAR MÁS INGRESOS

En su turno de réplica, González ha reconocido que "hay que hacer un esfuerzo" por generar "más ingresos", por los "ingresos productivos". "Los que vienen de la incentivación de la actividad económica, los únicos que garantizan progreso y sostenibilidad del sistema", ha sostenido el presidente en funciones.

Ante las críticas de UPyD, que le ha acusado de poner los hospitales en manos de las concesionarias, González ha indicado que su Gobierno quiere una economía "estable" basada en el principio de la "iniciativa privada" y "la riqueza generada por emprendedores". "Y es lo que vamos a tratar de hacer", ha apostillado.

En cuanto al "esfuerzo" por la reducción de la Administración, ha indicado que lo vienen haciendo desde 2008, cuando empezó la crisis. En este punto, ha criticado que le hayan dicho que han actuado "tarde" porque, en su opinión, quienes han actuado tarde son otros.