UPyD la celebra como única forma de forzar el debate parlamentario aunque la preferiría "transversal"

EUROPA PRESS 16/07/2013 17:47

En una comparecencia ante los medios en los pasillos del Senado --donde este martes se celebra de manera extraordinaria el Pleno del Congreso por encontrarse su sede en obras--, Díez ha recordado que UPyD ya se dirigió a los grupos parlamentarios el fin de semana para pedirles la presentación de una moción de censura como único medio posible para forzar un debate en el Parlamento sobre las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas y el presunto pago de sobresueldos a los miembros de la dirección del partido.

La líder y portavoz de la formación magenta ha insistido en que, ante la negativa del PP a que Rajoy comparezca y el "secuestro" de las Cortes Generales, la moción de censura se presenta como el único mecanismo que tiene la oposición para forzar un debate parlamentario, más allá de las peticiones de dimisión o convocatoria de elecciones que están realizando otras formaciones.

En este punto, ha celebrado el anuncio del PSOE aunque ha reconocido que preferiría que la moción fuera "transversal" y ha revelado que no ha hablado del asunto con el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que anunciara la iniciativa, aunque sí tuvieron oportunidad de abordar el asunto en un breve encuentro mantenido ayer.

NUEVO CANDIDATO O CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Según ha recordado, la moción de censura tiene un primer apartado en el que los grupos parlamentarios tienen oportunidad de censurar la actuación del actual Ejecutivo y un segundo capítulo en el que el nuevo candidato presenta su programa de gobierno, aunque también puede anunciar la convocatoria de elecciones. "Lo importante es forzar el debate político y público", ha hecho hincapié.

Díez cree que España se encuentra en la situación "más crítica" de su democracia y ha censurado el "empecinamiento" de Rajoy, el Gobierno y el PP a creer que ganar las elecciones da derecho a pasar cuatro años en el Palacio de la Moncloa sin dar explicaciones o rendir cuentas a los ciudadanos.

Según ha recordado, la Constitución contempla al Congreso como lugar de control e impulso al Gobierno, por lo que ha reiterado su censura al PP por haber entendido que gracias a su mayoría absoluta puede "secuestrar" al Parlamento y evitar que se cumpla la Carta Magna.