UPyD considera "inadmisible" que la entidad se presente como "ajena" a las cajas que vendieron preferentes

EUROPA PRESS 12/09/2013 18:11

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en el 'caso Bankia' y la pieza separada en la que se investiga la comercialización de preferentes, considera "de todo punto inadmisible" que la entidad y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), se presenten ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como si fueran "absolutamente ajenas" a las cajas de ahorros que comercializaron este producto.

Así consta en un escrito en el que la formación liderada por Rosa Díez se opone al recurso de apelación presentado por Bankia y BFA contra la admisión a trámite por parte del juez Fernando Andreu de cuatro querellas para investigar el diseño y la venta de las preferentes.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, rechaza que la entidad financiera pretenda "la segregación en su favor" de la "totalidad de los activos y pasivos bancarios" de las cajas de ahorro que la fundaron sin que ello conlleve "la traslación de ningún tipo de responsabilidad".

A este respecto, UPyD recuerda que, según el Código Penal, "la transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme, quede fusionada o absorbida, y se extenderá a la entidad o entidades que resulten de la escisión".

El abogado de la formación, Andrés Herzog, subraya que el BFA recibió "la totalidad de los activos y pasivos bancarios" de las siete cajas que la integraron cuando se constituyó el 3 de diciembre de 2010, "incluidas las emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada efectuadas por las referidas cajas".

"FRAUDE DE LEY"

"Pretender que BFA es ajena a cualquier tipo de responsabilidad derivsada de la actuación de las cajas fundadoras, que actualmente carecen de prácticamente patrimonio alguno para hacer frente a las eventuales responsabilidades, entraría dentro del concepto de fraude de ley", señala la formación.

De igual modo, esta acusación sostiene que el mercado de preferentes "fue manipulado en la práctica de forma continuada, tanto antes de la creación de BFA como posteriormente, cuando las cajas habían ya segregado su negocio en favor de la misma (inclusive las emisiones de preferentes)".

CUATRO QUERELLAS EN MARCHA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite cuatro querellas contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, seis exconsejeros de la entidad y otros ocho altos cargos de este banco y de Bancaja, a los que aún no ha imputado formalmente.

En sus autos, que han sido recurridos por la Fiscalía ante la Sala de lo Penal, el juez inicia la investigación por los delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas, publicidad engañosa y omisión del deber de denunciar delito.