UPyD pide que se abra una debate constitucional "íntegro" que incluya la modificación del modelo territorial de Euskadi

EUROPA PRESS 25/08/2011 11:51

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido que "se abra el debate constitucional íntegro, porque el país y su ciudadanía lo necesitan para impulsar las reformas necesarias para la modernización de Euskadi y el conjunto del Estado", con medidas como la "modificación" del actual modelo territorial vasco.

En un comunicado, Maneiro ha defendido que "no es necesaria una reforma constitucional para imponer un techo de gasto a las Comunidades Autónomas", ya que existen "otras fórmulas", pero ha insistido en que la reforma constitucional que UPyD reclama es "profunda y global", y se debe de realizar "con seriedad, rigor, debate y argumentos".

El parlamentario de UPyD ha insistido en que la reforma es "indispensable para garantizar más progreso, más crecimiento económico, más cohesión territorial y más igualdad".

En concreto, ha explicado que la propuesta pasa "ineludiblemente" por la "modificación" del actual modelo territorial. "La eliminación real de las Diputaciones Provinciales y Forales, la unidad fiscal para España y el conjunto de Europa, y la devolución al Estado de la competencia de Educación, son algunas de las medidas que planteamos", ha explicado.

Maneiro ha señalado que "UPyD seguirá peleando, con los argumentos de la razón y el sentido común, frente al inmovilismo del PP, PSOE y PNV, más preocupados en mantener un sistema que se desmorona, pero que favorece sus intereses frente a los de los ciudadanos".

"La forma más barata y eficaz de iniciar tan necesarias y profundas reformas sería la colocación de una tercera urna el 20-N para dar la voz al ciudadano y éste pueda pronunciarse sobre la Constitución que España y, por ende, Euskadi necesita para el siglo XXI", ha concluido.