UPyD ve espantoso que Artur Mas se compare con Luther King cuando éste quería integrar y no segregar

EUROPA PRESS 10/09/2013 11:03

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha calificado este martes de "espantosa" la declaración del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que comparó la movilización prevista para la Diada con la que se hizo hace 50 años en Estados Unidos en defensa de la igualdad de los ciudadanos de origen afroamericano, porque Martin Luther King buscaba la "integración" y no la "segregación".

"Tiene que ver con la integración y no con la segregación", ha explicado Díez, en alusión a Martin Luther King, Jr. --exlíder estadounidense al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos-- en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Dicho esto, Díez ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene la obligación de explicar a los españoles qué está negociando con un ciudadano, presidente de la Generalitat que a la vista está las cosas que piensa y las cosas que quiere hacer". La última es comparar a Cataluña con Martin Luther King o así mismo. Es una cosa verdaderamente espantosa", ha subrayado.

En este sentido, ha arremetido contra el presidente del Ejecutivo y ha denunciado que "negocia en secreto" con Artur Mas que, en su opinión, pretende no solamente "vulnerar la ley y la Constitución", sino que busca "segregar a los catalanes". "Su cadena es para eso, justo lo contrario de la cadena de Luther King", ha remachado.

Según Rosa Díez, "esto lo que entiende el PP y el Gobierno de la Ley de Transparencia". "¿Pero qué es esto de negociar en secreto? Negocia en secreto con Mas, pacta en secreto no sé qué con Obama --presidente de Estados Unidos-- para lo de Siria. Todo en secreto como si no tuviera la obligación de explicar a los ciudadanos las cosas que hace. Me parece un escándalo", ha aseverado.

"Nos hemos enterado de milagro", ha indicado Rosa Díez, quien ha detallado que personas cercanas a Rajoy aseguran que lo que se negocia es "razonable". Según la presidenta de UPyD, "todo" lo que pide Mas es "inconstitucional" y pretende "dividir a los españoles". Además, ha advertido que "de financiación se habla en público" porque "afecta a todos los españoles" y "no sólo a los catalanes".

NACIONALISMO "INSACIABLE"

Asimismo, la líder de la formación magenta ha comentado que "la cuestión" no es qué van a hacer Artur Mas o el nacionalismo "insaciable" porque eso ya es conocido. "La cuestión es qué vamos a hacer nosotros. El nacionalismo siempre parte de que dé cada uno de sus movimiento consigue algo. La siguiente negociación es a partir de lo que ya ha conseguido. Es chantaje sobre chantaje", ha declarado.

Rosa Díez considera que las autoridades españolas deberían ofrecer una "reacción" al asunto de la 'Vía Catalana' y critica que el Gobierno "no ha hecho nada" mientras los nacionalistas "no descansan". Así, ha insistido en que hay que explicar, "desde un punto de vista racional", el "coste" de la independencia de Cataluña, pero "en todos los términos".

Ante el hecho de que algunos "españoles" están empezando a "rebotarse" con los ciudadanos catalanes que quieren la independencia, la diputada ha pedido hacer un "discurso" en toda España sobre las bondades de permanecer juntos.

RECHAZA LOS "BROTES VERDES"

Por otra parte, se ha referido a la mejora de las previsiones para la economía española y ha rechazado que haya "brotes verdes". Rosa Díez ha advertido que además en esta "batalla" por la recuperación de la economía y el empleo "tampoco está todo ganado".

"Tenemos muchísimo camino por delante", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "algunas cosas" no se están haciendo bien como por ejemplo la "mala" reforma laboral, que ha puesto en marcha el Gobierno. Según Díez, esta norma ha provocado que el 96 por ciento de los contratos son temporales" y que las cotizaciones sean cada vez "más marginales".

Por todo ello, ha afirmado que "hay que ir a una reforma laboral en la que el contrato indefinido único sea el modelo" y que establezca que "todos los contratados, desde el primer momento, tengan una prestación, aunque sea pequeña, pero que vaya creciendo en base a la antigüedad".