UPyD alerta de una "privatización encubierta" tras la "explosiva proliferación" de servicios externalizados

EUROPA PRESS 29/09/2013 12:50

En la batería de preguntas que ha registrado en el Congreso sobre esta cuestión, y que recoge Europa Press, UPyD recuerda que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que las encomiendas de gestión tienen un "carácter extraordinario" y que su utilización debe "estar justificada por razones de eficacia y falta de capacidad técnica del organismo adjudicador".

Díez resalta que la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), creada por el Gobierno para hacer un informe de la situación de las Administraciones Públicas previa a su reforma, ha detectado un "crecimiento vertiginoso" en la utilización de esta figura pese a que, en teoría, ha de tener un carácter excepcional. Según la CORA, las encomiendas de gestión han pasado de las nueve que se realizaron en 2006 a las 491 que se contabilizaron en 2012.

Ante estos datos, UPyD considera que "se ha podido incurrir en un abuso" de dicha figura como método para proveer de servicios y asistencias técnicas a los diferentes organismos públicos de la Administración.

PROCLIVES A LA DISCRECIONALIDAD

Además, apunta que una gran parte del monto de estas encomiendas son ejecutadas por empresas públicas que, "por su propia naturaleza, están al margen de los órganos de fiscalización", y que, "son mucho más proclives a la discrecionalidad e la influencia partidista que los organismos públicos adjudicadores".

Para Rosa Díez, este "crecimiento exponencial" y su asignación a diferentes empresas públicas, también crea "dudas injustificadas" acerca de la capacidad técnica de los organismos públicos que recurren a las encomiendas.

Dado que la formación magenta considera "muy dudoso" que los distintos ministerios y sus organismos adscritos no cuenten con capacidad técnica para llevar a cabo las tareas que encomiendan a otros, UPyD sospecha que lo "que se ha llevado a cabo ha sido una "privatización" encubierta, con la consiguiente duplicidad de capacidades y un personal funcionario "relegado e infrautilizado".

DETALLAR UNA POR UNA

Por todo ello, Díez ha presentado quiere que el Gobierno le concrete, desglosado por años, el monto total de las encomiendas de gestión firmadas desde el año 2006. También solicita la relación de las encomiendas de gestión firmadas durante 2012 y en lo que va de 2013, especificando en cada una de ellas el organismo adjudicador, el ente público encomendado, el concepto de la encomienda, la cuantía económica y la referencia del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que fue publicada.

Asimismo, la líder de UPyD pregunta al Gobierno si considera, como ha propuesto la CORA, que el "grave problema del mal uso y abuso de esta figura" se resuelve únicamente "con la redacción de unas pautas de utilización para el gestor público" y si no considera "que sería mejor arbitrar otro tipo de medidas para frenar el aumento injustificado de gasto público que supone el gran crecimiento de encomiendas de gestión producido".