UPyD reprocha a Urkullu que invite a los "indecentes" de EH Bildu al acto sobre víctimas

EUROPA PRESS 03/09/2015 13:13

Maneiro, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha criticado este jueves el acto que Urkullu celebrará el viernes en Bilbao con 128 alcaldes de municipios vascos en los que ha habido víctimas mortales como consecuencia del terrorismo o por acciones de las fuerzas policiales.

Entre otros objetivos, el encuentro servirá para tratar de acercar posturas para la organización de actos municipales con motivo del 'Día de la Memoria'. El dirigente de UPyD ha lamentado que, desde su instauración en 2010 como homenaje a las víctimas del terrorismo, el 'Día de la Memoria', que se celebra cada 10 de noviembre en Euskadi, sólo se haya desarrollado en una ocasión de acuerdo a su "espíritu original".

En referencia a la posterior ampliación de esta conmemoración a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales, ha criticado que "los nacionalistas y los acomplejados" la hayan convertido "en otra cosa".

DÍA "ESPECÍFICO"

Maneiro ha asegurado que las víctimas del terrorismo "merecen tener una jornada específica" de recuerdo. Por ese motivo, ha reprochado a Urkullu que pretenda "mezclar" a estos damnificados "con otras cuestiones". En esta línea, ha destacado que "todos los demócratas condenamos el terrorismo y los abusos policiales", mientras que "sólo la izquierda 'abertzale' sigue sin condenar las acciones criminales de ETA".

A su juicio, la intención del lehendakari y del PNV al actuar de esta forma es "defender la teoría del conflicto político", según la cual la gravedad del terrorismo de ETA "se diluiría en un mar de maldades", en el que esta organización "sólo sería uno de los bandos".

El portavoz adjunto de UPyD también ha criticado que en el acto del viernes --al que, entre otras formaciones, han sido invitados alcaldes de EH Bildu--, se vaya a "mezclar a gente decente con gente indecente". Entre los primeros, Maneiro ha mencionado a los "nacionalistas democráticos" y a los "constitucionalistas", mientras que en la categoría de "indecentes" ha citado a los miembros de EH Bildu "que no han condenado el terrorismo de ETA".

FERNÁNDEZ Y EZENARRO

En su opinión, "no es extraño" que el Ejecutivo autonómico actúe de esta forma, puesto que su secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenaro, "vienen del mundo de la izquierda abertzale".

Maneiro ha criticado que ambos cargos del gabinete de Urkullu "son defensores históricos de la teoría del conflicto político y no han sido suficiente exigentes con la izquierda 'abertzale'". Por todo ello, ha pedido a Urkullu que "desconvoque" el acto de este viernes.