Urkullu insiste en su petición "absolutamente consciente" de una auditoría externa a las Cuentas del Gobierno López

EUROPA PRESS 04/09/2012 11:55

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en su petición "plenamente consciente" de una auditoría externa a las Cuentas del Gobierno de Patxi López y ha afirmado que las "opiniones independientes" tienen más sentido "a la vista de la acusación de que las deudas tienen causa en el anterior Ejecutivo", presidido por Juan José Ibarretxe.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Urkullu ha asegurado que realizó la petición de una auditoría externa para "poner en orden" las Cuentas del Ejecutivo de Patxi López de manera "absolutamente consciente", y sin manifestar "ninguna duda" respecto al trabajo de "los funcionarios y de los órganos institucionales" encargados de esta labor.

A su juicio, el "problema" se encuentra en "la credibilidad de los dirigentes políticos, de los dirigentes institucionales". Ha añadido que, "además de la confianza en el trabajo de los funcionarios", debe existir también "confianza en lo que los políticos digan".

Urkullu cree que los políticos "en responsabilidad de Gobierno" deben asumir que, "si así lo decide la ciudadanía vasca", se pueda llevar al Parlamento vasco "no sólo nuestra opinión, sino la de terceros".

"ACUSACIONES DEL GOBIERNO"

Además, considera que una auditoría externa tiene más sentido "a la vista de la acusación que ha hecho este Gobierno de que las deudas, que ha multiplicado por ocho en su mandato, tienen causa en el Gobierno anterior".

"Si tres años y medio después reconoce que hay una deuda multiplicada por ocho, cuyas causas están en el Gobierno anterior, yo, como Gobierno vasco, si me corresponde esa responsabilidad, me comprometo a llevar al Parlamento opiniones externas independientes para ver si, de una vez por todas, quedan claras las cuentas".