Urkullu pide avanzar en acuerdos bilaterales sobre Cupo y nuevos tributos y recuperar "el respeto institucional"

EUROPA PRESS 19/09/2013 10:49

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por "avanzar" en acuerdos bilaterales entre el Ejecutivo central y el vasco para lograr un acuerdo sobre el Cupo y la concertación de nuevos tributos, y ha pedido "recuperar el respecto institucional" tras las recientes "iniciativas unilaterales". Asimismo, ha emplazado a "tejer una relación de mayor complicidad" en materia de convivencia.

En su discurso en el Pleno de Política General, que celebra la Cámara vasca este jueves, se ha referido a las relaciones con el Gobierno español, en las hay que "mucho por hacer", y ha asegurado que su Ejecutivo va a "seguir insistiendo para superar la atonía con que nos encontramos".

Tras indicar que los temas "pendientes" en la relación bilateral entre ambos gobiernos son "de calado", ha subrayado la necesidad de "dar cauce" a los acuerdos bilaterales de carácter económico y ha considerado que "la relajación" en el objetivo de déficit "marca el camino para la necesaria concertación de los nuevos tributos y el acuerdo del Cupo". "La Comisión mixta del Concierto es el foro para avanzar en este acuerdo bilateral", ha insistido.

Asimismo, ha apelado a "recuperar el respeto institucional" y, en este sentido, ha lamentado que "iniciativas unilaterales como la aplicación de la LOMCE, la ley de costas, la acción exterior, la reforma de la administración local o la imposición del copago nos conducen a un tensionamiento permanente de las normas de la bilateralidad".

El lehendakari ha criticado que se está "asistiendo a procesos de cancelación o privatización de servicios públicos, a propuestas de devolución de competencias de las autonomías al Gobierno español por incapacidad de mantenimiento económico, a aplazamientos continuos y paralización de iniciativas de inversión que se encontraban en marcha, a incumplimientos de compromisos financieros previamente adquiridos, al recurso constante al fondo de liquidez autonómico para atender pagos de la gestión presupuestaria corriente".

MAYOR COMPLICIDAD

Asimismo, ha apostado por tejer, en el ámbito de la convivencia, "una relación de mayor complicidad que se adecue de forma más eficaz a la realidad que vivimos". A su entender, "las razones para encerrarse en el inmovilismo de la política penitenciaria y las apelaciones a ilegalizaciones de formaciones políticas no son fáciles de entender".

En este sentido, ha señalado que la Junta de Seguridad "es un foro en el que debemos avanzar desde el acuerdo" y ha añadido que se cuenta con "mecanismos para resolver estas cuestiones desde el diálogo y la negociación".

"Vamos a seguir apostando por la relación bilateral por convicción y eficacia. Hemos vivido momentos históricos más comprometidos.

Hoy vivimos, lo que en algunas ocasiones he denominado una transición; y quizás podamos facilitar la interpretación hablando de adecuación con un horizonte de futuro más despejado y abierto.

Este nuevo escenario nos demanda un acuerdo. Tenemos mucho que avanzar", ha insistido.