Urkullu defenderá hoy ante Zapatero que se aplique a los presos de ETA la misma legislación que al resto de reclusos

EUROPA PRESS 26/10/2011 07:44

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, trasladará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrán ambos este miércoles, la necesidad de que se aplique a los presos de ETA la misma legislación que al resto de reclusos y que no se espere hasta después de elecciones generales para empezar a "dar pasos".

En el encuentro, en el que valorarán la nueva situación tras la decisión de ETA, también le trasladará su preocupación por la situación de las víctimas, según han manifestado fuentes de la formación jeltzale a Europa Press.

Este encuentro será el primero que mantendrán ambos después del anuncio de ETA de que cesa definitivamente la violencia y se producirá también después de la reunión que Urkullu ha mantenido este pasado lunes con el lehendakari, Patxi López.

El pasado 20 de agosto Urkullu ya mantuvo una reunión con Rodríguez Zapatero para hablar de la situación económica y de la coyuntura política. El líder del PNV no sólo ha mantenido contactos con el presidente del Ejecutivo central, ya que en julio de este mismo año se reunió con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Sin embargo, el anuncio de ETA de cesar su actividad armada ha hecho cambiar sustancialmente la situación en Euskadi y en el conjunto de España y, por ello, en primer lugar, en la reunión de este miércoles se va a valorar la nueva coyuntura tras la decisión adoptada por la organización terrorista.

Asimismo, en el encuentro, Urkullu le va a trasladar su preocupación en torno a dos cuestiones, por una parte, en relación a la situación de las víctimas. En este sentido, el partido jeltzale entiende que todo lo que haga debe ser "con el consenso de todos".

La segunda preocupación está relacionada con el tema de los presos de ETA, sobre el que se viene debatiendo desde que la banda armada realizó su anuncio. El líder nacionalista defenderá ante Zapatero que se aplique a los reclusos de la organización terrorista "la misma legislación" que al resto de presos.

Además, Urkullu le planteará que para empezar a dar pasos en este ámbito, no cree que haya que "esperar" a que pasen las elecciones generales previstas para el próximo 20 de noviembre.