Urkullu asegura que "no cierra las puertas a nadie" en Euskadi y que trabajará por lograr "grandes acuerdos"

EUROPA PRESS 25/09/2012 12:58

Durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid, y al ser preguntado por si EH Bildu es una opción para negociar un posible gobierno del PNV en el País Vasco, Urkullu ha respondido que "el PNV no cierra las puertas nadie", pero que "otra cosa es que los otros se vayan cerrando sus propias puertas".

En todo caso, ha explicado que su partido se plantea "tres grandes retos" de cara a la próxima legislatura, como son la mejora de la situación económica, la "normalización de la convivencia política en Euskadi" así como avanzar en un "nuevo estatus de autogobierno".

Para lograr todo esto, el líder de los nacionalistas vascos ha señalado que, si es elegido lehendakari, hará "todos los esfuerzos posibles" para lograr acuerdos con todas las fuerzas políticas, algo que, a su juicio, no ha hecho el actual presidente del Gobierno vasco, Patxi López, quien, según ha remarcado, sólo ha contado con el PP.

Aunque ha insistido en que no descarta un posible pacto con EH Bildu, Urkullu también ha criticado la "incapacidad de gestión" de la coalición al frente de la Diputación de Guipúzcoa y ha indicado que espera que la sociedad sea consciente de ello a la hora de votar el próximo 21 de octubre.

Por último, y al ser preguntado por si cree que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi es el "líder natural" de la izquierda abertzale, el presidente del PNV ha respondido que no lo sabe y se ha limitado a recordar las palabras de la propia candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, quien dijo que Otegi "quizá no habría sido tampoco el mejor lehendakari".