Urkullu dice que IA debe reconocer a las "víctimas directas del terror" y también a "miles de víctimas de su sinrazón"

EUROPA PRESS 29/10/2011 13:16

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la izquierda abertzale no solo tiene que reconocer a las "víctimas directas del terror", sino también que "hay miles de víctimas de su sinrazón, miles de sufrientes económicos anónimos en Euskadi que son también víctimas de la persistencia de la violencia durante años".

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Vitoria, donde ha procedido a la reinauguración del batzoki Gasteiz-Erdialde, acto al que también han acudido el presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, y el candidato jeltzale Emilio Olabarria

El líder jeltzale, tras señalar que la paz es "una necesidad y una bendición para todos", ha indicado que hay que construirla entre todos "con finura y mesura". "En ello está comprometido el PNV y a ello volverá a partir de la semana próxima" ha apuntado.

Urkullu ha indicado que la paz era "un sueño de esta sociedad" y tiene "muchas lecturas". Según ha precisado, una de ellas, "la principal", además de la política, es la "lectura ética de todo lo que ha ocurrido en Euskadi en estos últimos 34 años".

El dirigente del PNV ha asegurado que tendrán y pedirán "altura de miras" al resto de partidos políticos y ha indicado que la historia de ETA es la "historia de su fracaso y de las consecuencias de este fracaso". "Muerte, extorsión, chantaje y sufrimiento. Se le debe esta lectura a las víctimas. Se le debe a toda la sociedad vasca. Y esa historia se la debemos así a las futuras generaciones. Sólo desde el recuerdo de lo sucedido evitaremos que alguien pueda tener la tentación de intentar a volver a repetir esta historia negra para Euskadi", ha advertido.

Urkullu ha señalado que, además de "las víctimas directas del terror", la izquierda abertzale tiene que reconocer también que "hoy hay miles de víctimas de su sinrazón, miles de sufrientes económicos anónimos en Euskadi que son también víctimas de la persistencia de la violencia durante años".

En este sentido, ha indicado que la economía vasca está pagando "las consecuencias destructivas de la 'revolución socialista armada' que durante años ha alentado la izquierda abertzale".

"La paz, decía, era y es un sueño para esta sociedad. Pero a algunos les ha pillado dormidos y siguen dormidos. La paz es básica, pero no va a resolver nuestros problemas porque sí. Tenemos que actuar, tenemos que trabajar y tenemos que hacerlo ya. Sobre la base de la Paz, sobre la base del acuerdo, sobre la base de una política económica eficaz, Euskadi puede salirse del mapa", ha asegurado.

Urkullu ha afirmado que está trabajando en ello "como ha trabajado siempre" y a ello centrarán sus "esfuerzos principales" porque es su "objetivo y compromiso".