Urkullu recuerda que PNV fue, es y será "el partido de la no violencia" y pide al lehendakari "valentía"

EUROPA PRESS 22/10/2011 12:40

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado en la presentación de los candidatos jeltzales por Guipúzcoa a las próximas elecciones, que su formación fue, es y será "el partido de la no violencia". Asimismo, ha anunciado que acudirán a la ronda de partidos organizada por el lehendakari, Patxi López, para "proponer y también a exigir valentía", ya que "es lo que esta sociedad necesita en este momento".

En un acto que ha contado con la presencia del presidente del GBB, Joseba Egibar, Urkullu ha destacado que el "horror y el error del terrorismo empezó hace más de medio siglo. Medio siglo de violencia y sinrazón para nada".

Pese a recordar que todavía habrá que avanzar "para que reconozcan el horror causado y para que éste sea reparado y superado", Urkullu ha confiando en que "lo conseguiremos".

"El inicio a la paz no ha llegado solo. La normalización y la concordia tampoco llegarán solas. La sociedad vasca ha conseguido su objetivo, su anhelo: el cese definitivo de la acción armada. La sociedad vasca ha marcado el camino. Ha demostrado que su voluntad es suprema", ha manifestado, para añadir que su formación está orgullosa de "haber rechazado la violencia".

"Hoy todos nosotros nos sentimos orgullosos de nuestro camino. Orgullosos de haber rechazado la vía de la violencia en 1959 y en 1977. Fuimos, somos y seremos el partido de la no violencia.

Tomamos el camino correcto", ha expresado.

RONDA DE PARTIDOS

Por lo que respecta a la convocatoria del lehendakari, Patxi López, de celebrar una ronda de partidos, Urkullu ha anunciado que el PNV acudirá a la cita y va a proponer "y también a exigir valentía", ya que "es lo que esta sociedad necesita en este momento".

Asimismo, el líder jeltzale ha destacado que Euskadi cuenta actualmente con dos grades desafíos: el problema de la violencia, "que ya creíamos estructural y que, aunque el camino todavía será largo, estoy convencido de que hemos logrado superar" y la crisis económica.

"No podemos permitirnos el lujo de que se acabe convirtiendo en estructural. No podemos permitirnos el lujo de que la crisis se alargue mucho más tiempo", ha añadido.

Urkullu, que ha señalado que "la paz es una necesidad", pero "la economía y el empleo son una prioridad", ha indicado que "Euskadi en paz se sale del mapa". "Para conseguirlo hace falta un proyecto, un modelo. Nosotros lo tenemos. Somos los únicos que vamos a defender las necesidades de progreso y desarrollo pleno de Euskadi", ha resaltado.

Tras reivindicar que es el PNV quien ha defendido los intereses de Nanogune, el Basque Culinary Center, la regeneración de la bahía de Pasaia, la Y vasca o los centros tecnológicos y de investigación, ha destacado que "hemos conseguido traer de Madrid a razón de un millón de euros cada día esta legislatura".

Urkullu, que ha acusado a la Izquierda Abertzale representada en las instituciones de "estar en las nubes y perdidos", ha concluido destacando que las próximas elecciones "son importantes para el futuro de Guipúzcoa y Euskadi", para "el futuro económico y para el empleo".