Urkullu y Mas acuerdan “recorrer juntos el camino del reconocimiento” de Euskadi y Cataluña

INFORMATIVOS TELECINCO 19/10/2012 11:09

A finales del pasado mes, ambos dirigentes se encontraron en Cataluña, una reunión de la que no trascendieron grandes detalles. Sin embargo, en una entrevista al diario catalán Ara, Urkullu, candidato del PNV al Gobierno vasco, ha explicado que ambos acordaron "recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y de Cataluña por parte del Estado".

Para el líder nacionalista vasco 2015 es el límite temporal para lograr un "nuevo estatus político" en Euskadi. En la entrevista Urkullu dice que el reconocimiento de dicho estatus implicará el respeto y la bilateralidad", e insta al Estado a "cambiar la actitud con respecto a Euskadi y Cataluña".

En otra entrevista en Gara, Urkullu ha explicado que la prioridad es la crisis y luego se sitúa lograra un "estatus de gobierno diferente" para el País Vasco.

Los pasos del líder del PNV son "la crisis, que es lo urgente; la consolidación del proceso de pacificación y avance en la normalidad y en la convivencia; y la redefinición del estatus de autogobierno".

Urkullu sostiene que tanto el 'Plan Ardanza' como el 'Plan Ibarretxe' serían una referencia. Además, intentaría "construir el concepto de eurorregión dentro de la UE" y "una institucionalización de las relaciones con la Comunidad Foral Navarra".

Urkullu valora la política antiterrorista "que se está haciendo", aunque cree que "después del anuncio de ETA de cese definitivo de la acción armada, debería hacer una política penitenciaria mucho más flexible y dinámica".