Urkullu: "El sentimiento de pertenencia a la identidad vasca permite estrechar lazos políticos, económicos y culturales"

EUROPA PRESS 29/07/2015 10:52

Urkullu se encuentra de viaje en Boise para participar en los actos del Jaialdi, un acontecimiento cultural que organizan cada cinco años miembros del Centro Vasco Euzkaldunak y que, por unos días, convierten la capital de Idaho en la capital de la diáspora vasca.

El presidente del Gobierno vasco, a su llegada a Boise, ha sido recibido por un amplio grupo de gente proveniente de todos los rincones del mundo al Jaialdi, en "un ambiente espectacular en el acontecimiento más importantes de la diáspora vasca en Estados Unidos", según ha informado el Ejecutivo .

En una primera toma de contacto con la diáspora, el lehendakari ha destacado que "el sentimiento de pertenencia a una identidad como es la vasca permite estrechar lazos en ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales".

A su juicio, es "fundamental" ponerlo en valor porque es un punto de referencia en la "diasporización", es decir, "en la internacionalización de la sociedad vasca". "Los vascos y vascas que salen al mundo aquí tienen una casa", ha apuntado Iñigo Urkullu.

El lehendakari y la delegación vasca formada, entre otros, por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, y la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza, han sido recibida en el aeropuerto por las personas organizadoras del Jaialdi.

Tras el aurresku de honor, han tenido la oportunidad de saludar al alcalde, David Bieter, que se ha acercado a darles la bienvenida. Posteriormente, toda la delegación ha asistido al concierto de Kepa Junkera que se celebraba en Bilbao y que se emitía en directo en la Euskal Etxea "Euzkaldunak" de Boise.

Este miércoles el lehendakari mantendrá una reunión con el gobernador C.L. "Butch" Otter. Posteriormente, se reunirá con el alcalde, con el que también participará en una comida de trabajo con una treintena de empresas.