Valenciano acusa a Mas de llevar a los catalanes a "un callejón sin salida" con muchos riesgos

EUROPA PRESS 26/09/2013 12:36

La vicesecretaria general del PP, Elena Valenciano, ha acusado este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de llevar a los catalanes a "un callejón sin salida" al plantear la posible independencia de Cataluña y el derecho a decidir.

"Mas se ha metido en un callejón sin salida y ha metido a su pueblo en ese callejón", ha declarado Valeciano en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que, aunque el presidente Mas tiene ahora un discurso "un poco más moderado", en el que habla de una consulta "legal y acordada", a su juicio, "no sabe bien qué hacer" y esto tiene "muchos riesgos".

El problema, según la 'número dos' del PSOE, es que por un lado está Mas, haciendo "del asunto una bandera" y por otro está el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no quiere ni oír hablar del asunto", por ello, considera que hay que "tomar nota de lo que sucede" y ha pedido que "se lea y se analice" lo que proponen los socialistas, que es una reforma constitucional que atiende a "las tensiones que hay".

Respecto a la reforma de la Carta Magna, Valenciano ha señalado que hay que darle elementos de coordinación federales de "cooperación", ya que a su modo de ver, España es "un estado casi federal" pero se ha ido haciendo a "retazos".

Por otra parte, ha abogado por hacer una "reforma medida" para "modernizar" las instituciones y responder a la demanda de los ciudadanos de que la política sea "más directa y más transparente". El objetivo, ha dicho, es que "la Constitución siga siendo vigente", y el PP y el PSOE "podrían perfectamente determinar cuáles son los elementos que merece la pena retocar", tratando de lograr "un consenso como el que hubo o mayor del que hubo" en 1978.

Asimismo sobre el 'derecho a decidir' ha asegurado que si se reforma la Constitución "se debatirá", y ha recordado que ya se produjo un debate sobre el derecho de autodeterminación en las Cortes y que se perdió, y ha augurado que "ahora pasaría exactamente igual".

La diputada socialista ha manifestado que ese debate es "pertinente" y que hay que hacerlo en el Parlamento porque "está en la calle", y ha apuntado que a los catalanes ya no les "bastaría" con una reforma fiscal porque "están en otro estadio".

NO ES UN PROBLEMA ECONÓMICO, ES ALGO CASI EMOCIONAL

"Estamos hablando de una cosa casi emocional" ha dicho, añadiendo que los catalanes lo que quieren decir es lo que quieren ser, y que por tanto no les importa sólo el tema económico. "No vale con pensar que se va a arreglar con el un pactito con Rajoy y Montoro (...) la gente lo que quiere es decidir", ha dicho, y ha matizado que en el caso de que se reformara la Constitución, votarían todos los españoles y no sólo los catalanes.

Además, ha anunciado Valenciano que el PSOE tiene dos años para "trabajar con tranquilidad" en su proyecto de reformar la Constitución, "sin demasiados riesgos", porque el "inmovilismo sólo da alas a Mas", y a su juicio, hay que darle un "cauce parlamentario" a este debate.

Al referirse a las relaciones del PSOE con el PSC, Valenciano ha dicho que "de momento" no va a haber ningún cambio en cuanto a la presencia de miembros de la dirección del PSC en la dirección federal del PSOE y al hecho de que los diputados de ambos partidos formen parte del mismo grupo parlamentario. "Es una costumbre, un uso, porque no está en los estatutos", pero "eso no va a cambiar", ha añadido.

POLÉMICA EN EL CONGRESO

Respecto al Pleno del Congreso de este miércoles, marcado por las protestas de la oposición por el veto del PP a dos iniciativas sobre el 'caso Bárcenas', Valenciano ha advertido al partido del Gobierno de que "no se le pueden poner puertas al campo" intentando "bloquear o vetar las iniciativas de la oposición".

"Tienen miedo de que se digan las cosas", pero "diremos en la Cámara lo que la oposición quiere decir", ha recalcado, pronosticando que al final se analizará la moción en la que el PSOE denuncia las "mentiras" que, a su juicio, ha dicho el presidente Rajoy sobre el 'caso Bárcenas'. "Presentaremos la moción de otra manera (...) hasta que tengan que aceptarla", ha afirmado.

En este contexto, ha dicho que ahora es "imposible" negociar con el Gobierno los temas importantes porque "tiene mucha prisa por hacer las cosas a golpe de decreto ley", algo se ha visto, en su opinión, con la reforma de las pensiones. Además, ha criticado que el Ejecutivo hable de recuperación económica y al mismo tiempo tome decisiones que "sacuden" a "los colectivos más vulnerables". "Eso nosotros lo vamos a combatir en el Parlamento --si nos dejan hablar--, en la calle o en los tribunales", ha señalado.