Valenciano dice que en la economía española tiene "más sombras que luces" y teme que la caída del paro no sea tendencia

EUROPA PRESS 03/09/2013 15:05

En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, Valenciano ha pedido que no se manipulen las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, argumentando que lo que éste dijo es que "Europa sale de la recesión". El líder del PSOE habló ayer de "suaves destellos favorables" y expresó su temor a que se pase de la recesión al estancamiento.

Para Valenciano, las "luces" de la economía española "son pequeños destellos muy vulnerables". Así, ha emplazado al Gobierno a no "lanzar las campanas al vuelo" porque el paro registrado haya bajado en 31 personas en agosto, teniendo en cuenta que la Seguridad Social ha perdido 99.069 afiliados ese mes.

Y además, ha advertido de que el problema es que está bajando la población activa porque, además de los jóvenes que salen de España, se está sumando el hecho de que mucha gente ni siquiera se apunta al paro: "Es el máximo desánimo posible". En su opinión, esta tendencia, sumada a los jóvenes que deja la Universidad "porque no pueden pagar las tasas y han perdido las becas", hará que dentro de 10 años toda una generación haya "perdido el tren".

La 'número dos' del PSOE ha criticado además la propuesta de reforma de las pensiones anunciada el lunes por el Gobierno, advirtiendo de que desvincular su revalorización del IPC supondrá en realidad bajarlas "en un 99 por ciento de los casos". El Gobierno prevé fijar una revalorización mínima anual del 0,25 por ciento y, según el PSOE, teniendo en cuenta la inflación eso supondría que una pensión puede sufrir una caída real del 20 por ciento en 10 años.

Valenciano ha rechazado el argumento del PP de que con esta reforma las pensiones nunca volverán a congelarse, porque eso se puede cambiar "con una ley" y ha vaticinado que dentro de unos meses los pensionistas estarán peor.

La dirigente socialista ha incidido en que el PSOE siguió subiendo las pensiones mínimas (cuando decidió congelar la mayoría en 2011) y ha defendido que la situación de los pensionistas es peor ahora que hace dos años. Según Valenciano, entonces "tenían la pensión para ellos" y ahora, además de tener que pagar las medicinas, los jubilados tienen que ayudar a sus hijos y nietos que han perdido empleos y becas y encima se han quedado sin ayuda a domicilio porque el Gobierno "se ha cepillado" la Ley de Dependencia.