Valenciano pide no ceder ante "el dogma neoliberal", cuyas políticas Rajoy ha aplicado "como alumno cum laude"

EUROPA PRESS 24/04/2014 12:36

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, ha avisado este jueves de que no se debe "ceder ante quienes quieren instalar como verdad absoluta el dogma neoliberal" que preconiza "menos Estado del Bienestar, fin del modelo social europeo y flexibilidad del mercado laboral", recetas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha aplicado como alumno cum laude".

Así se ha pronunciado la 'número dos' de los socialistas durante su intervención en la jornada 'El futuro de la Europa social. Los sindicatos de Servicios Públicos ante las Elecciones Europeas', organizado por UGT en Madrid, en la que ha estado acompañado por el secretario general de este sindicato, Cándido Méndez.

Valenciano ha insistido en la necesidad de "cambiar" Europa y ha defendido que, ya que hay que "sufrir la Troika de la austeridad", que está "compuesta de forma absolutamente poco regular", tomando decisiones sin que "pasen por ningún sitio", se debería completar con una "Troika Social" integrada por el Parlamento europeo, los agentes sociales y la Comisión Europea.

Su objetivo, ha señalado, sería "medir el impacto de las políticas que desarrolla la otra Troika", dirigidas por la Comisión Europea y el Consejo, y controlar "el déficit social", porque no sólo debe preocupar el déficit presupuestario y además se "mantendrá durante mucho más tiempo" que este segundo.

Además, y en presencia de dirigentes sindicales de otros países, la dirigente del PSOE ha querido ofrecer la "foto real" de cómo está España, para así "equilibrar el trompeteo gubernamental sobre la recuperación económica". Así, ha hablado de las "otras cifras, de la otra realidad", que muestran que en España uno de cada tres niños vive bajo el umbral de la pobreza.

También se ha referido a esta situación el secretario general de UGT, que ha asegurado que su organización cree "en la recuperación" y va a defenderla, pero "para que de verdad se produzca una recuperación efectiva"y, por ello, va a distinguir el objetivo auténtico de "los tambores y fanfarrias" sobre la recuperación.