Vallès (PSC) ve en la cadena un acto "loable y ambicioso" para expresar "malestar" y pide no menospreciarla

EUROPA PRESS 11/09/2013 12:57

El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Francesc Vallès, cree que la cadena humana convocada este miércoles en Cataluña es "sin duda un acto muy loable, ambicioso y comprometido" que reunirá a mucha gente que, "más allá de expresar una opción independentista", querrá "expresar su malestar, su enojo, su profunda catalanidad y su voluntad inequívoca de cambiar el marco de relaciones actuales entre Cataluña y España".

En un artículo en su blog recogido por Europa Press, Vallès aclara que él no participará en la cadena, pero pide al PSC que esté atento y tome "muy buena nota" de esta movilización de "cientos de miles de personas". "Se equivocaría aquel que pretenda ignorarla, menospreciarla o ridiculizarla", avisa.

El diputado, que forma parte de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, defiende que "el Estado de las autonomías se ha agotado y la ambición nacional de Cataluña precisa nuevas formas de expresión. "Cataluña lo sabe, y España lo ha de entender. Y por tanto, si España quiere seguir existiendo, deberá tomar conciencia de que debe cambiar", sostiene en su texto, titulado "Decidir una Cataluña más libre y más justa".

Conforme a la doctrina que defiende el PSC, Vallès añade que la mejor solución para resolver ese problema es "la vía federal" y subraya que la Diada es "la mejor ocasión" para "reivindicar la voluntad mayoritaria de los catalanes de fortalecer el autogobierno y decidir libremente" su "futuro político".

Es más, cree que ese es un "deseo ampliamente compartido por la sociedad catalana, si se sabe conducir con inteligencia y con el ánimo de sumar voluntades, no de restar", y para ello defiende que lo que hay que celebrar es "una consulta legal y acordada".

Vallès entienda que "el sentimiento nacional de los catalanes ha evolucionado y ha aumentado en los últimos años" por causas "objetivas y subjetivas", desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto "hasta los intentos de españolizar los alumnos catalanes del ministro Wert".

No obstante, añade que el PSC entiende que "los derechos nacionales no se agotan en una consulta puntual", sino que los ciudadanos también tienen derecho a "una sanidad pública bien dotada, a una enseñanza de calidad, a la protección social de los sectores más débiles, a tener trabajo o a disponer de una vivienda digna".

LIBERTAD, PERO TAMBIÉN SOLIDARIDAD

Por eso, avisa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que los socialistas no puede "consentir que con el estandarte de una nueva tierra prometida, de una Ítaca idealizada, olviden las graves dificultades que sufren cada día miles de personas de este país". Los catalanes, afirman, quieren "la libertad nacional , pero también la cohesión social y la solidaridad".

En opinión de Vallès, la Diada ha tenido siempre un doble carácter "festivo y de reivindicación" y este año, ante la crisis económica, los recortes, "la desconfianza ante la clase política y los intentos recentralizadores del Gobierno central", debe ser "más reivindicativa que nunca".

El diputado carga contra los "recortes" del Gobierno central y de la Generalitat y remarca que "muchas familias subsisten gracias a la solidaridad" de familiares o amigos, o de entidades sociales, y recuerda que "se ha abierto el debate sobre la insuficiente nutrición de los niños más necesitados".

En esta situación, avisa de que quieren "más libertad para Cataluña, pero también una Cataluña que siga buscando la justicia social" no pueden "cerrar los ojos" sino que deben "construir una alternativa socialdemócrata , creíble y posible, que dé respuesta integral a los retos económicos y sociales" y se contraponga "al neoliberalismo económico dominante que aún no ha mostrado definitivamente su cara más dura".