Los presidentes socialistas de Extremadura y Aragón protestan por la cesión de senadores

Informativos Telecinco/Agencias 15/01/2016 19:14

En cualquier caso, el extremeño Fernández Vara ha añadido que él asume y respeta tal planteamiento porque "es la decisión que se toma por parte de la dirección del partido (el PSOE)", pese a que ha insistido en que "no" la entiende.

"Yo tengo muy claro que en política aunque las cosas sean difíciles de explicar si se explican se pueden entender. Y luego hay cosas que son inexplicables, y yo esto no lo entiendo. No lo entiendo, la dirección del partido ha tomado esa decisión que yo asumo porque lo tengo que asumir, pero no lo entiendo", ha señalado a preguntas de los medios en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz) sobre la cesión por parte del PSOE de escaños para que ERC y Democracia y Libertad puedan conformar grupo parlamentario en el senado.

Al respecto, ha considerado que este planteamiento "no es lo que ha ocurrido siempre" en la práctica parlamentaria, en tanto que las fuerzas políticas a las que el PSOE presta senadores --insiste-- "están trabajando para irse de España", lo que a su juicio evidencia que "esos grupos se constituyen con senadores elegidos por ciudadanos y ciudadanas que eso no lo quieren".

Tras indicar que él ha hablado sobre el tema con la dirección del PSOE y que le han facilitado desde la misma "las explicaciones oportunas", ha considerado que "en la vida es fundamental ser coherente"; al tiempo que ha señalado que él es "coherente" con lo que dice "siempre". "Entonces, si dijera lo contrario me estaría engañando, y yo no me quiero engañar porque eso es engañar a la ciudadanía", ha añadido.

Ha recalcado en esta línea que la "decisión" ha sido tomada por la dirección del PSOE, y que la misma "es soberana" para adoptarla, al tiempo que ha incidido en que él mantiene "respeto" por lo que ha sido decidido aunque "no" lo comparte.

Sin leña al fuego

Por otra parte, Fernández Vara ha considerado que la decisión adoptada por el PSOE en el Senado "no" tiene por qué 'echar más leña al fuego' dentro del partido tras los resultados de las últimas elecciones generales, en tanto que "hay que saber y hay que conocer lo que es el PSOE".

Ha destacado así el suyo es un partido donde se puede "opinar de manera distinta, diferente, evidentemente coincidiendo en lo básico" y en el que se respeta, ha dicho, que "la toma de decisiones la hace aquél que tiene la potestad para hacerlo, que es la dirección de un partido que sale de un congreso que es elegido por todos y por todas las militantes".

"Podemos no compartir determinadas decisiones. ¿Eso significa leña al fuego? No... significa sólo eso, que yo no lo comparto pero nada más", ha reseñado.

Asimismo, sobre si considera que el PSOE ha transmitido adecuadamente a sus votantes la decisión adoptada en el Senado, el presidente extremeño ha recordado que "hoy se están dando toda serie de explicaciones desde primera hora de la mañana y van en esa línea" de que "es preferible que (formaciones con planteamientos independentistas) participen en las instituciones con normalidad que se viva en la excepcionalidad".

Sobre este argumento, ha añadido a continuación que él considera que "como explicación es una explicación que se da (desde la dirección del PSOE), que puede convencer a unos sí y a otros no"; al tiempo que ha insistido en que "hay cosas que se pueden explicar y entonces entender y otras que son inexplicables" como --ha dicho-- ésta de ceder senadores a ERC y Democracia y Libertad. "Ésta (decisión) para mí es inexplicable pero respeto la decisión que se toma por parte de la dirección del partido, como no puede ser de otra manera", ha reiterado.

"Se me han dado explicaciones que puedo llegar a poner de manifiesto, como que efectivamente esas fuerzas que quieren irse de España es mejor que estén dentro de las instituciones participando que fuera, pero no lo entiendo", ha insistido.

Lambán pide terminar con "este hábito"

Dede Zaragoza, el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha manifestado que "hay determinados hábitos parlamentarios que habría que erradicar de forma definitiva" en refererencia también a la cesión de cuatro senadores del PSOE a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a Democràcia i Llibertat (DL) para que puedan constituir grupo propio.

El socialista ha argumentado que este tipo de acciones "en el fondo no dejan en buen lugar a las instituciones, ni al sistema". El PSOE ha cedido dos senadores a ERC y otros dos a DL --marca de Convergència en las elecciones generales-- para que tengan grupo propio en el Senado.

El líder de los socialistas aragoneses ha precisado que tiene que "aceptar las explicaciones" del portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Óscar López, de que esta decisión es producto de "la reproducción de un hábito del Senado y el Congreso, algo que ellos llaman cortesía parlamentaria y que ha sido habitual desde el arranque mismo de la democracia".

"Convertir a diputados en tránsfugas por un día"

Sin embargo, ha incidido en que "convertir a algunos diputados en tránsfugas por un día para que pasen de un grupo a otro y de esa manera salvar de forma subrepticia un Reglamento me parece que es algo que se tendría que evitar en el futuro".

Concretamente, hasta el próximo martes cuatro senadores socialistas formarán parte de ERC y de DL para cumplir con los requisitos que marca el Reglamento de la Cámara Alta ya que para constituir grupo en el Senado son necesarios diez parlamentarios y estos dos partidos tienen ocho, seis elegidos en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y dos más por designación autonómica.

Lambán ha subrayado que esta decisión en el Senado "no quiere decir, en absoluto, que el ámbito de exploración de alianzas que vaya a desarrollar Pedro Sánchez --secretario general del PSOE-- para tratar de ser presidente del Gobierno vaya a ir más allá de Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida".

Al respecto, ha enfatizado que considera "absolutamente indeseable cualquier tipo de colaboración activa o pasiva con los grupos independentistas, toda vez que una de las primeras tareas que tendrá que acometer el Gobierno de España que espero que presida Pedro Sánchez será la de combatir la agenda independentista del actual Gobierno de Cataluña".

Ha añadido que esto último "no se puede hacer con la colaboración ni activa, ni pasiva de los grupos parlamentarios de los partidos políticos que están impulsando ese proceso de independencia".