Varios identificados en una protesta contra las detenciones por altercados en la manifestación del cerco

EUROPA PRESS 08/04/2014 16:05

Varias personas han sido identificadas este martes por agentes policiales en el transcurso de una protesta ante los juzgados compostelanos de Fontiñas, donde se ha concentrado una veintena de jóvenes para reprobar las detenciones "sin conocer los motivos" y reclamar la "libertad" de seis "compañeros" a quienes la Policía relaciona con los altercados registrados durante las movilizaciones del sector del cerco del 11 de marzo.

Los seis arrestados, vinculados según la Policía con el movimiento independentista radical y el anarquismo, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, adonde han llegado minutos antes de las 14.00 horas en un furgón policial y donde han sido recibidos por esta veintena de jóvenes simpatizantes entre gritos de "libertad" y aplausos.

Entre otros, a los detenidos se les imputan delitos de desórdenes públicos, atentados contra agentes de la autoridad, lesiones y daños, según ha informado la Policía.

Tras la llegada del furgón, el grupo de jóvenes concentrado ante al juzgado ha intentado aproximarse a sus puertas, ante lo que los agentes de Policía que se habían movilizado han procedido a empujarlos para alejarlos de la entrada en un momento de tensión. En el transcurso del enfrentamiento, que duró unos minutos, los manifestantes han clamado consignas contra la "represión".

Ya en la acera de enfrente del juzgado, algunos agentes han procedido a identificar a varios jóvenes con el argumento de que participaban en una concentración no autorizada legalmente. Los policías han advertido también a los jóvenes de que serían penalizados si subían alguna imagen suya a Internet, a lo que estos respondieron con gritos contra "la policía española".

"LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS"

La veintena de personas que han acudido a los juzgados llegaron en torno a las 12,30 y se situaron delante de la sede judicial, de donde fueron trasladados a la acera de enfrente en torno a las 13,00 horas por agentes de la Policía Nacional. Allí, han extendido una pancarta en la que pedían "libertad para los detenidos".

Mientras esperaban a que los seis detenidos, entre los que la organización independentista AGIR ha identificado a una de sus militantes, fuesen desplazados de la comisaría al juzgado han coreado consignas como "contra la represión, solidaridad" y "la lucha es el único camino", y también proclamas contra las fuerzas de seguridad como "la Policía tortura y asesina".

"Menos Policía y más escuelas", fue otra de las consignas que corearon las personas concentradas, algunas de las cuales increparon a los agentes, cuando estos les insistían en que debían mantenerse en la acera de enfrente al juzgado. "Para lo único que servís es para joder a la clase obrera", espetó una joven a los agentes, mientras estos pedían el DNI a algunos de sus compañeros.

HECHOS

Los detenidos, según fuentes policiales, se corresponden con las personas que serían "responsables de los grandes altercados" de la protesta de aquel día y son "conocidas" por su "pertenencia al anarquismo e independentismo radical violento".

El 11 de marzo en Santiago, un grupo de personas que acudió a la manifestación, la cual modificó su recorrido y de las dependencias de San Caetano se desvió al Parlamento, según sostiene la Policía, "intentó romper el cordón policial, arrojando botellas y piedras a los funcionarios policiales y llevando a cabo la quema de varios contenedores".

En este sentido, la Policía recuerda que la "violenta actuación de un sector de la movilización provocó la intervención policial, produciéndose diferentes incidentes en las zonas aledañas" a la Cámara autonómica, donde "grupos radicales montaron barricadas y produjeron daños en el mobiliario público".

Como consecuencia de los hechos resultaron heridos ocho agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y se detuvo a tres personas, las cuales pasaron a disposición del juzgado de guardia esa misma tarde, tras lo que quedaron en libertad con cargos.

Con todo, las investigaciones que ha realizado la Policía han desencadenado las nuevas seis detenciones de este lunes, después de "comprobar que en los incidentes participaron individuos que no están relacionados con el sector de la pesca", algunos "vinculados con grupos antisistema y también del entorno del independentismo radical violento".