Vázquez (BNG) ve el Gobierno de Feijóo "profundamente españolista" e "incapaz de desprenderse de su herencia franquista"

EUROPA PRESS 29/10/2011 15:13

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha tildado al Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo de "profundamente españolista" e "incapaz de desprenderse de su herencia franquista", un legado que, como ha indicado, se "muestra" en la política que aplica, "empeñada en borrar del mapa la cultura y el idioma de Galicia".

Así se ha manifestado el líder de los nacionalistas gallegos durante el Acto Nacional sobre Cultura que el Bloque Nacionalista Galego ha celebrado en Santiago en el marco de la precampaña en el que también ha participado el cabeza de cartel del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, la escritora Teresa Moure y, la diputada nacionalista Ana Pontón.

"La única posibilidad de parar a la derecha y apostar por este país es apostar por el BNG", ha asegurado Vázquez antes de criticar que "la derecha quiere quitarnos el alma, pues, como saben, un pueblo que no tiene alma es mucho más fácil de domesticar".

A este respeto, ha acusado al PP de estar "absolutamente dispuesto a acabar con la inacabada obra de los Reyes Católicos" y de ser "visceralmente antigallego", un sentimiento que, a su juicio, se ejemplifica en su "afán por destruir el sistema cultural de Galicia" ya que "oyen hablar del lengua o la cultura gallega y les da un escalofrío".

"CRISIS Y PARO"

Además, el dirigente nacionalista ha acusado al Partido Popular de "escudarse en la crisis" para "acabar con la cultura de Galicia", una cuestión sobre la cual, la diputada Ana Pontón ha detallado que, "mientras que recortan ayudas a cultura, la Xunta incrementa las subvenciones a asociaciones antiabortistas como Rebaño de María o Siervas de la Pasión".

En esta línea, Guillerme Vázquez ha recordado que "pese a que en la comunidad la cultura representa el 2 por ciento del PIB, mueve unos 1.000 millones de euros y genera 26.000 empleos" la política del Partido Popular "pretende liquidar el sector para liquidar el país" y "al tiempo aumenta el paro".

"Puede estar orgulloso Feijóo de la cifra del paro en nuestro país, este viernes la EPA dejó clara cual es la situación. Diga lo que diga el presidente de la Xunta, en Galicia la consecuencia de su política es que aumenta el paro a un ritmo más rápido que en el resto del Estado", ha subrayado.

CAJA

En su intervención, Guillerme Vázquez también ha incidido en "la liquidación de la caja" gallega que, como ha indicado "Feijóo calificó de exitazo" y que "para bien o para mal tenía una Obra Social que dedicaba dinero a la promoción de la cultura".

Precisamente, sobre esta cuestión se ha preguntado por el lugar en el que "irá a parar" el patrimonio artístico "comprado por todos los gallegos" y ha considerado que "debería llenar una Pinacoteca Nacional de Galicia" y no "adornar el despacho de un fondo de especuladores".

DIRECCIÓN CONTRARIA"

"En una dirección totalmente contraria" a la actitud del Partido Popular, el candidato del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, ha situado la "apuesta del BNG" por la "cultura y el idioma de Galicia".

"La cultura no se puede medir en términos económicos, un nuevo modelo de desarrollo económico tiene que tener en la apuesta por la cultura una de sus bases", ha enfatizado antes de destacar la "intensa actividad realizada por el BNG en el Congreso en defensa de la lengua gallega".

En este sentido, ha considerado "innumerables" las iniciativas presentadas para defender el derecho "a ser atendidos en la Administración general en lengua gallega", para "reclamar el respecto por la legalidad lingüística toponímica" o "destinar los edificios militares a servicios culturales".