El vicepresidente de EE.UU. dice que el Gobierno fortalecerá a la clase media

EFE 06/03/2009 00:00

En su primer día de visita a Miami Biden dio una conferencia en una reunión con el Consejo Ejecutivo de la federación sindical AFL-CIO en la que expresó que el presidente Barack Obama ha reconocido que la economía del país no se construye sobre la base de corporaciones vendiendo productos fiscales complicados.

"Nuestra economía se construye con los estadounidenses que trabajan duro encontrando buenos empleos", subrayó.

Es por ello que la administración de Obama buscará crear trabajo para la clase media y establecer un seguro de salud de cobertura universal, entre otras medidas, precisó.

Reiteró la posición del Gobierno estadounidense de que una "clase media fuerte necesita a su vez un fuerte movimiento laboral".

"Ninguno de nosotros cree que (la economía) puede mejorar sin que ustedes se fortalezcan", añadió.

Pero, advirtió, con una economía con problemas tomará un año o más para que la situación de los trabajadores estadounidenses comience a cambiar.

Durante su alocución de cuarenta y cinco minutos, Biden afirmó que Obama impulsará al país a través del plan de estímulo económico que destinará parte de los fondos a proyectos de infraestructura.

Florida espera recibir 1.300 millones de dólares para proyectos de transporte y de estos fondos, el condado de Miami-Dade podría obtener más de 260 millones de dólares y su vecino Broward alrededor de 70 millones de dólares.

Biden también abogó por el proyecto de Ley de Libre Elección del Empleado.

El proyecto es una legislación bipartidista que eliminaría barreras para la representación sindical y contratos laborales, y fortalecería las penalidades contra las compañías que infringen la ley durante las campañas para organizar sindicatos y en las negaciones del primer contrato.

El vicepresidente después de la reunión con AFL-CIO visitó un centro de alquiler de automóviles que se construye en el aeropuerto internacional de Miami, acompañado por el secretario de Transporte, Ray LaHood, y el alcalde de la ciudad, Manny Díaz.

Biden planea visitar mañana el Departamento de Policía de Miami.