El viceprimer ministro búlgaro telefonea a Fernández Díaz para felicitarle por la 'operación Espartana' contra la droga

EUROPA PRESS 17/08/2012 13:15

En esta operación estaban implicados ciudadanos colombianos, españoles y búlgaros. De hecho, ciudadanos de este país del este de Europa integraban la tripulación de la embarcación y sus dos presuntos responsables fueron arrestados ayer en territorio búlgaro en el marco de esta investigación, según fuentes policiales.

Tsvetanov se ha mostrado profundamente agradecido con su homólogo español y se ha comprometido a manifestárselo personalmente en Madrid. Por ese motivo ambos dirigentes llevarán a cabo el próximo día 23 de agosto un encuentro en la capital de España, donde abordarán las cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El cargamento de droga, gestionado por miembros del conocido clan de los Vélez, de origen colombiano y asentado en Madrid, había sido recogido en Sudamérica por una organización de ciudadanos búlgaros que lo conducirían hasta Galicia a través de la Costa da Morte.

Según explicó a los periodistas el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós, la investigación se inició hace ocho meses y ha permitido detener a cuatro presuntos narcotraficantes gallegos, a seis de origen colombiano en Madrid y a los 21 tripulantes búlgaros del buque 'SV. Nicolay'.

El mercante, de 130 metros de eslora y 25 de manga, se cargó desde otro barco en algún punto del Caribe fuera de aguas jurisdiccionales y fue abordado en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz, por los GEOS, quienes contaron con el "imprescindible" apoyo de la Armada, pudiendo culminar "con éxito" el abordaje en una operación "limpia y sin heridos".