Villalobos presidirá mañana la Mesa del Congreso y la sesión plenaria en ausencia de Posada

EUROPA PRESS 16/09/2013 16:28

En concreto, Posada encabeza la delegación del Congreso que se ha trasladado a Panamá para participar este lunes y martes en el noveno Foro Parlamentario Iberoamericano que se celebra en la capital de aquel país. Se trata de una reunión de los órganos legislativos previa a cada Cumbre Iberoamericana y cuya última edición tuvo lugar en Cádiz.

Junto a Posada viajan también otros dos miembros de la Mesa del Congreso, los socialistas Javier Barrero y Carmela Silva. Así las cosas, la secretaria tercera de la Mesa, Teresa Cunillera, será la única representante del PSOE en el encuentro que este martes celebrará el órgano de gobierno de la Cámara.

En esa cita podrían analizarse los dos informes que el órgano de gobierno de la Cámara encargó la semana pasada a los servicios técnicos para conocer las causas, por un lado, de las importantes goteras que afectaron al Salón de Plenos el pasado miércoles y, por otro, de la desaparición de algunos de los disparos de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, que han sido sustituidos por una rejilla de ventilación, colocada durante las obras de las que ha sido objeto el hemiciclo.

INFORME SOBRE LOS TIROS DE TEJERO Y LAS GOTERAS

Tras descubrirse que se habían borrado los impactos de cinco disparos registrados en el techo de la Tribuna de Prensa, la misma que se inundó por la fuerte lluvia que provocó las goteras en el hemiciclo, la Mesa del Congreso pidió explicaciones a los técnicos responsables de las obras, encabezados por la arquitecta de la Dirección de Patrimonio Nacional que había sido felicitada la víspera.

Las obras de la cubierta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo han costado 4,5 millones de euros a Patrimonio Nacional, mientras que el acondicionamiento del Salón de Plenos tenía un presupuesto de 700.000 euros a cargo de la Cámara.

La versión oficial difundida por la Cámara, achacó las filtraciones de agua a la cubierta no estaba completamente sellada y que había un hueco cubierto por una lona que, con la fuerte lluvia, se rasgó, pero las causas exactas no se conocerán hasta analizar el informe técnico que encargó la Mesa. La constructora, Dragados, se desvinculó de las goteras y culpó a unas antiguas tuberías de las paredes del palacio.

Además de Posada y los citados miembros de la Mesa del Congreso, también forman parte de la delegación que ha viajado a Panamá el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien, por tanto no podrá interrogar al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno del miércoles.

DURAN TAMPOCO PREGUNTARÁ A RAJOY

CiU ha escogido una pregunta sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la "masiva" manifestación de la Diada y en ausencia del dirigente democristiano la cuestión será formulada por el portavoz adjunto del grupo y diputado de Convèrgencia (CDC), Pere Macias.

De hecho, Duran no tiene previsto regresar a España hasta finales de semana, porque después de Panamá se desplazará a República Dominicana para asistir, entre el miércoles y el jueves, a la reunión que la Mesa Directiva Ampliada de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) va a celebrar en Puerto Plata. Junto a Duran viajan otros dos miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, el 'popular' Guillermo Mariscal y el socialista Francisco González Cabaña.