Mas llama a los votantes de Unió a apostar por el "espacio central" que representa CDC

EUROPA PRESS 11/06/2016 14:30

El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha apelado este sábado a los votantes que en las elecciones catalanas de septiembre y las generales de diciembre apostaron por Unió a confiar ahora en Convergència por ser quien mejor representa el "espacio central alejado del extremo por la derecha e izquierda" de PP y C's por un lado, y la CUP y Podemos por otro.

"Ahora que no se presenta nada que se parezca a Unió, desde el punto de vista de sus siglas, pido que la buena gente de Unió hagan confianza a CDC", ha reclamado Mas en un mitin ante más de medio millar de personas en la Llotja de Lleida, tras reiterar que como más fuerte sea el partido menos riesgo habrá de nuevos tripartitos en Cataluña, que además se harían con la CUP y no con el PSC.

Uno de los objetivos de la campaña convergente es lograr el segundo escaño en la provincia de Lleida al haberse quedado en las anteriores elecciones a solo 1.250 votos de conseguirlo, y por ello quieren rescatar parte de las 4.000 papeletas que obtuvieron los democristianos en Lleida.

Por ello, Mas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el candidato de CDC al 26J, Francesc Homs, han cerrado filas para conseguir este objetivo, alegando que una parte de las dificultades que tiene Cataluña "es porque el 27S un diputado que podía ir a un lado, cayó al otro lado", en referencia a la CUP.

CONTRA LA CUP Y PODEMOS

El expresidente catalán ha cargado de nuevo contra los anticapitalistas después de que hayan responsabilizado a CDC de que no hayan Presupuestos: "Si un día no puedes cumplir la palabra dada, te avergüenzas y pides disculpas".

El centro de los ataques de Homs ha sido Podemos, a los que ha reprochado que se presenten como nuevos cuando, a su juicio, recuperan en Cataluña el discurso del PSC de hace años: "No hay cosa que haga más grima que ver un juguete que en cuatro meses se ha hecho antiguo, viejo".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

También les ha exigido que rectifiquen su apuesta por el Corredor Central y se comprometan con el Mediterráneo, y ha preguntado cómo es posible que defiendan en este ámbito algo de lo que hacía bandera el PP: "No sé cómo tendrán el coraje de explicarlo a la gente los de EnComúPodem de Xavier Domènech y de la alcaldesa Ada Colau".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado a los partidos que ven el conjunto de Cataluña con "gafas de mirar ultrametropolitana, y sino no entienden el país", y olvidan así Lleida, Girona o las comarcas centrales.

Puigdemont, que es de Girona, ha advertido de que tienen la sensación que estas formaciones e ideologías no les tienen en cuenta: "Si no chillamos muchos o hacemos manifestaciones masivas somos transparentes para ellos y no nos ven".

"Habéis tenido que luchar mucho contra la tendencia fácil al olvido, a la amnesia de una parte del país que suelen tener ideologías que solo tienen sentido si son metropolitanas", ha sostenido.