Siete altos cargos de la Xunta cesan para concurrir en las listas del PP al Parlamento gallego

EUROPA PRESS 13/09/2012 14:00

Se trata, como ha precisado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, del director general del gabinete de la Presidencia, Álvaro Pérez; las secretarias generales de Turismo, Carmen Pardo; y de Igualdad, Susana López Abella; y la directora general de Comercio, Nava Castro.

Junto con ellos, el Consejo de la Xunta ha tramitado también el cese de los delegados territoriales en A Coruña, Lugo y Pontevedra, Belén do Campo, Raquel Arias y José Manuel Cores Tourís, respectivamente.

Sus funciones hasta la constitución del nuevo Gobierno, según ha explicado Feijóo después de enviar "un mensaje de agradecimiento" a estos cargos por su "trabajo" en los últimos años, serán "asumidas" por los secretarios generales técnicos de las distintas consejerías.

PRECEPTIVO POR LEY

El cese de estos siete altos cargos es preceptivo para poder concurrir en las listas electorales, tal y como recoge la reforma de la Ley Electoral de 1992, que estipula como "inelegibles" a las personas que ejerzan funciones como las de los miembros del Gobierno de Feijóo que este jueves han sido destituidos.

Así, Feijóo ha encuadrado dentro de la "normalidad" el procedimiento seguido, y ha justificado que el PPdeG aún no haya presentado sus candidaturas en que no sería razonable hacerlo "incumpliendo la ley". "Me parece que todos los presidentes tenemos que garantizar el Estado de Derecho en nuestras comunidades", ha indicado, pero ha evitado precisar los puestos en los cuales concurrirán estos siete altos cargos, puesto que supondría avanzar decisiones del comité electoral del partido.

CONSEJEROS

Por su parte, los consejeros no incurren en el supuesto de ineligibilidad y es previsible que Feijóo cuente con parte de ellos en las listas electorales para el 21 de octubre, que deberán ser registradas el próximo lunes como muy tarde. Así, el presidente ya avanzó el pasado martes que las candidaturas del PPdeG son "la confirmación de gente que trabajaron en el Gobierno y en el grupo parlamentario".

De esta forma, nombres de consejeros suenan para liderar las listas, como es el caso del titular de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, en la candidatura de Orense, o el de la responsable de Trabajo, Beatriz Mato, en la de A Coruña. En el primero de estos casos, Vázquez es conocido en la ciudad y contaría con el visto bueno del presidente del PP de Orense, José Manuel Baltar; mientras que Beatriz Mato tiene una buena relación con el presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira, y su vinculación personal con la ciudad herculina es estrecha.

Pese al mutismo que mantiene la dirección autonómica y los más estrechos colaboradores de Feijóo sobre la composición de las listas electorales, en el partido también se da por hecho que en las listas figurarán consejeros de la máxima confianza y del estrecho núcleo de colaboradores del presidente, como el de Presidencia y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda; el de Medio Ambiente, Agustín Hernández; la de Mar e Medio Rural, Rosa Quintana.

Sin embargo, ante la falta de confirmación oficial por parte del presidente, que volverá a encabezar la lista por Pontevedra, miembros de su partido tampoco se atreven a descartar que también entre el consejero de Economía e Industria, Javier Guerra; o incluso las consejerías de perfil más técnico y últimas incorporaciones al Gabinete de Feijóo, como son la de Sanidad, Rocío Mosquera, o la de Hacienda, Elena Muñoz.

Por su parte, para liderar la lista por Lugo, las dudas se centraban entre el portavoz municipal del PP en la ciudad, Jaime Castiñeira, que obtuvo un buen resultado en las últimas municipales aunque no conquistó la alcaldía, y la delegada de la Xunta en la provincia, Raquel Arias. No obstante, la destitución de Arias en el Consejo de este jueves abonaría la tesis de su fichaje como número uno por la provincia lucense, donde ha alcanzado una buena proyección con el cargo que ostentaba como delegada provincial.