Zapatero mantiene su hermetismo sobre la posible remodelación del Gobierno

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/04/2009 14:08

El domingo, después de las informaciones sobre inminentes cambios en su Gobierno que apuntaban la entrada de Manuel Chaves en una nueva vicepresidencia, el relevo de Pedro Solbes por Elena Salgado en Economía y la sustitución de Magdalena Álvarez por José Blanco en Fomento, Zapatero eludió en rueda de prensa hablar sobre ello y dijo que habrá que esperar a ver si aciertan quienes han hecho esos pronósticos.

El jefe del Gobierno ha intervenido en la mañana del lunes en la sesión inaugural del II Foro de la Alianza de Civilizaciones en Turquía, pero no tiene previsto ningún contacto directo con los periodistas en el que le puedan volver a interrogar por el anuncio de la remodelación.

Fuentes de la delegación que le acompaña en Estambul aseguran que Zapatero no ha hecho comentarios al respecto tras acoger "con buen humor y resignación" las noticias difundidas en medios españoles.

El jefe del Ejecutivo ha decidido regresar a España esta noche tras asistir a la recepción oficial de las autoridades turcas a los participantes en la cumbre, a la que acudirá el presidente estadounidense, Barack Obama, y a la cena posterior. Rechaza así la petición de Erdogan y Zapatero deja para otro momento el reconocimiento que quiere hacerle la Universidad de la ciudad nombrándole doctor honoris causa.

"El verdadero problema es el capitán"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera necesarios los cambios "en la tripulación y los mandos intermedios" del Gobierno para afrontar la actual situación económica. Sin embargo, ha alertado de que el principal problema es "el capitán".

"Tengo la sensación de que el señor Rodríguez Zapatero no fija un rumbo, no tiene claro dónde va, cuáles son sus objetivos y, además, tiene un curioso sistema de gobernar, que prescinde habitualmente de los ministros y que le lleva a decir algo así como 'aquí estoy yo, que lo arreglo todo'", ha asegurado Rajoy.

En todo caso, el líder de la oposición ha anunciado que si esa remodelación se confirma, pedirá la comparecencia del presidente en el Congreso, "porque todavía no ha transcurrido ni un año desde que este Gobierno existe, y la gente tiene derecho a conocer las razones que le mueven a hacerlo". EPF