Un ex alto cargo de Zapatero pide al PSOE que no se achante: "Hicimos muchas cosas bien"

EUROPA PRESS 09/11/2013 18:58

León, que actualmente es el representante especial para la UE de los países del mediterráneo sur, ha recordado que Felipe González y Zapatero fueron los primeros políticos occidentales que viajaron a Túnez para apoyar la democracia cuando empezó allí la 'Primavera árabe'. "Nos critican muchas de las cosas que hacemos y a base de escuchar críticas no decimos con rotundidad lo que se ha hecho bien".

El ex alto cargo ha destacado además que el Gobierno de Zapatero ganó una "batalla muy difícil" y consiguió entrar en el G20, después de que su antecesor 'popular', José María Aznar, cosechara un "fracaso estrepitoso" cuando intentó que España entrase en el G8. León también ha defendido que los Gobiernos socialdemócratas, entre ellos el español, hicieron aportaciones importantes en favor de la regulación financiera y ha recalcado que el G20, en su reunión de 2008, logró la mayor concertación de Gobiernos en favor de un paquete de estímulos de la historia.

León, que estuvo implicado en aquellos esfuerzos, se ha expresado así durante el foro de globalización celebrado en el marco de la Conferencia Política del PSOE, después de que la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, haya apelado a una mayor democratización de las instituciones multilaterales. "Si el Gobierno del mundo es el G20, ¿quién es la oposición?", se ha preguntado Rodríguez, que ha destacado además que esos gobiernos reunidos en el G20 son cada vez más de una sóla tendencia política.

Bernardino León ha estado de acuerdo, no obstante, en que el esfuerzo económico "tiene que verse acompañado por una democratización política de las organizaciones internacionales" y una "promoción inteligente" de la globalización de la democracia.

Según su análisis, en el plano internacional sí hay una "agenda liberal" que impusieron en su día el presidente estadounidense Ronald Reagan o la primera ministra británica Margaret Thatcher y que continuaron los Bush con su idea de "imposición de la democracia". A su juicio, eso era una "aberración", porque la democracia hay que "promoverla". En este punto, ha recordado que muy cerca de Europa "se lucha por la democracia", y ha defendido que ésta "tiene una oportunidad en Túnez" y en menor medida en Egipto y en Libia. "Tenemos que apoyarlos", ha añadido.