Zapatero llama a Rajoy demagogo por no admitir la bajada de impuestos del PSOE

AGENCIA EFE 17/06/2009 07:38

Así respondió Zapatero en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la reciente subida de impuestos acometida por el Gobierno.

Zapatero aseguró que la presión fiscal actualmente en España es del 32,8% del PIB, "la más baja desde 1995", frente al 34,5% del PIB que había cuando el PP dejó el poder.

Así, subrayó que el impacto de la bajada del IRPF durante el mandato socialista ha sido de 10.000 millones de euros, la del Impuesto sobre Sociedades de 4.000 millones y además, incidió, en que se ha suprimido el gravamen del Impuesto sobre Patrimonio, que suponen otros 1.800 millones.

Zapatero ironizó al decir que cuando el PP subía los impuestos decía que se trataba de una actualización y no de un incremento.

El líder del PP criticó al Ejecutivo por la falsedad de su previsiones y el hecho de que fueran modificadas cinco días después de las elecciones europeas, en las que hablaron de brotes verdes, "un engaño más".

A este respecto, el presidente señaló que no sólo el Gobierno español ha cambiado sus previsiones, sino que también el FMI y la Unión Europea las han modificado "cinco veces", por lo que, añadió "también serán mentirosos compulsivos como usted dice que somos nosotros".

Asimismo, Zapatero insistió en que lo más duro de la crisis ha pasado ya y que la recuperación se irá produciendo progresivamente de manera más intensa en 2010, hasta llegar a 2011 con un crecimiento positivo.

Rajoy aseguró que al presidente del Gobierno sólo le interesa el corto plazo y que está hipotecando el futuro.

Además, afirmó que la última subida de impuestos ha sido una "bofetada" a las clases medias y bajas, lo que, en su opinión, retrasará la recuperación y provocará más paro.

El líder del PP concluyó su intervención indicándole a Zapatero que por ese camino "va muy mal".