Zapatero se reunirá con Obama el 5 de abril en Praga

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/03/2009 18:15

Obama parte el martes para una gira por Europa, en la que coincidirá en varias ocasiones con el jefe del Gobierno español. Ambos mandatarios coincidirán en Londres, durante la cumbre del G20 del próximo día 2 de abril, en Londres, así como en la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) de los días 3 y 4 del próximo mes.

Inicialmente se había conjeturado con que Obama acudiría también durante su estancia en Turquía, los próximos días 6 y 7, al Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en esas jornadas en Estambul, bajo el patrocinio de Zapatero, del primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, y de la ONU.

Finalmente, la Casa Blanca confirmó hoy que el presidente estadounidense no participará en ese foro y durante su estancia en Estambul se reunirá con líderes culturales y formará parte de una mesa redonda con estudiantes.

Nueva etapa de las relaciones EEUU-España

La reunión entre Obama y el presidente del Gobierno español se celebrará después de la reunión de este sábado entre el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, y Zapatero antes de la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile). En ese encuentro, ambos coincidieron en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, en la que subrayaron que la colaboración ha de ser "intensa".

Biden también ha asegurado a Zapatero que "queremos colaborar con ustedes a diario" y le declaró que la polémica sobre la retirada de las tropas españolas de Kosovo es "un capítulo cerrado", según aseguraron fuentes del Ejecutivo español.

La reunión entre Obama y Zapatero será la primera entre un presidente de EEUU y un jefe de Gobierno español desde el 15 de enero de 2004, cuando George W. Bush recibió en la Casa Blanca a José María Aznar. En una conversación telefónica el pasado febrero, Obama expresó al rey Juan Carlos el deseo de ahondar en las "profundas relaciones" entre EEUU y España.

La retirada de las tropas españolas de Irak, en junio de ese año tras la llegada al poder del Gobierno de Zapatero, causó un enfriamiento en las relaciones entre los dos países que no se superó durante el mandato de Bush, que concluyó el pasado 20 de enero. CGS