La tosferina se hace fuerte en Vizcaya y Álava: en solo un mes se han registrado más contagios que en todo 2023

72 casos de tosferina diagnosticados en solo un mes, diez más que los que se contabilizaron en Bizkaia, durante todo el año anterior, han puesto en alerta al sistema sanitario vasco. El servicio de Vigilancia Epidemiológica de Osakidetza ha detectado dos brotes en Vizcaya y en Álava, que han afectado sobre todo a niños de entre 10 y 14 años. Este mismo mes de febrero, en Cataluña se detectaron tres brotes de tosferina.

La tosferina, también conocida como ‘pertussis’, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada ‘Bordetella pertussis’.

No es una afección grave, pero la bacteria que provoca la tosferiana es muy infecciosa y, además, suele tardar en detectarse, ya que al principio se confunde con un resfriado. Para cuando los profesionales de atención médica la diagnostican, una vez que los síntomas más graves hacen su aparición, la bacteria ya ha sido transmitida.

Tos violenta e incontrolable

Por eso, los contagios proliferan en centros educativos. De hecho, esta patología se detecta sobre todo a niños, aunque puede afectar a toda la población y son los bebes más pequeños los más vulnerables. De hecho, todas las muertes por tosferina registradas en el Estado es en lactantes, durante los primeros tres meses de vida, Entre 2005 y 2020 se registraron un total de 56 defunciones por tosferina en la Estadística de Mortalidad del INE y 51 muertes entre las hospitalizaciones por tosferina del Registro de Actividad de Atención Especializada (RAE-CMBD).

La tosferina suele comenzar como un resfriado común; sin embargo, una o dos semanas después de que empiecen los primeros síntomas, los afectados empiezan a presentar accesos de tos incontrolables y violentos que pueden durar meses. Se trata de una bacteria muy contagiosa y que ha empezado a circular con mucha intensidad desde principios de este año por la Comunidad Autónoma Vasca, en concreto, en Vizacaya y después en Álava. Mientras que Gipuzkoa es el territorio donde menos casos se han registrado.

El freno de la pandemia

La vacuna de la tosferina protege durante un tiempo, pero no evita que a lo largo de la vida una persona pueda contagiarse hasta en varias ocasiones. La incidencia de esta enfermedad en los últimos años ha sufrido un importante retroceso como consecuencia de las medidas por el covid-19.

Durante la pandemia, se registraron en España: 761 casos en 2020, 147 en 2021 y 250 un año más tarde. Coincidiendo con la implantación de las restricciones al contacto social, la circulación de B pertussis se redujo drásticamente, pero tras la eliminación de esas restricciones, el número de casos diagnosticados como tosferina volvió a crecer.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.