La estación de metro de Moyua en Bilbao se transforma en una réplica de San Mamés para animar al Athletic ante la final de Copa

Quedan poco días para la celebración de la final de la Copa del Rey que enfrentará en La Cartuja (Sevilla) a Athletic de Bilbao y Mallorca. En plena recta final para el encuentro, la pasión de los aficionados rojiblancos empieza a desbordarse. Muchos sueñan con que el equipo vasco, el segundo que más veces ha conseguido en la historia este trofeo, vuelva a alzarse con el triunfo tras 40 años en el dique seco. De ocurrir, la gabarra volvería a surcar las aguas de la ría bilbaína, cuatro décadas después.

Pero antes de que eso ocurra, toca mostrar a los leones todo el apoyo y en eso, en Bilbao lo hacen como en ningún sitio. Los colores del Athletic engalanan casi todos los rincones de la ciudad. Por ejemplo, la estación de metro de Moyua que se ha transformado, por obra y gracia de Metro Bilbao y Petronor, en una réplica de San Mamés.

Los bancos simulan ser banquillos y mientras el viajero espera sentado en ellos, tras de sí un mural gigante cubre las paredes, dando la sensación de que el público de la Catedral ha llenado esta estación del subterráneo bilbaíno.

El color verde del suelo aparentando el césped del terreno de juego, en el que no falta el detalle de las bandas blancas y las escaleras convertidas en una escalinata rojiblanca en la que no falta el emblema del león y el lema ‘Zu zara Nagusia’ ('Tú eres grande', en euskera).

500 euros para colgar una bandera gigante

La transformación de Moyua no ha dejado indiferentes a los viajeros que este martes 26 de marzo accedían a ella, son muchos los que han querido compartir su sorpresa a través de las redes sociales.

Y si bajo tierra en Bilbao se respira ambiente de celebración ante la próxima final copera, lo mismo ocurre si uno mira en la ciudad hacia el cielo. Son muchos los particulares que han colgado banderas con los colores del equipo vasco en balcones y ventanas, pero en el barrio de Txurdinaga han dado un paso más allá.

Desde hace algún tiempo, se han ido reuniendo aportaciones solidarias y con el bote conseguido, entre todos los vecinos que han querido participar, se ha comprado una bandera gigante que han decidido instalar entre dos edificios.

Las muestras de apoyo se suceden en las últimas semanas. Algunas tan inesperadas como la de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) que vestidos con la equipación del Athletic interpretan el himno del equipo. Una actuación, sin público, pero que ha sido muy compartida en redes. El propio Julen Guerrero lo comentaba: "Pelos de punta".

Anónimos y también entidades e instituciones como el Museo Guggenheim Bilbao que han querido unirse a la campaña para animar al Athletic, en este caso, con una exposición fotográfica instalada en distintos puntos de su fachada.

De cara al día 'D', es decir, al sábado 6 de abril, fecha fijada para la final de Copa, muchos serán los afortunados que se desplacen a Sevilla para ver a su equipo, aunque otros muchos tendrán que conformarse con verlo desde casa. Además de las pantallas gigantes que se instalen en otros municipios de toda Bizkaia, se calcula que al menos en una decena de localidades podrá verse el partido, desde uno de estos dispositivos instalados en la vía pública, en Bilbao habrá siete repartidas entre los barrios de Santutxu, Irala, Rekalde, Otxarkoaga y la Plaza Nueva.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.