El nuevo lehendakari tomará posesión de su cargo en junio, si se cumplen los plazos habituales

Con el resultado de las recientes elecciones vascas sobre la mesa, toca negociar. El candidato del PNV, Imanol Pradales, ganador de los comicios autonómicos se perfila como el próximo lehendakari, siempre y cuando recabe los apoyos suficientes. Una vez logrados, se haría con la ‘makila’ de mando, probablemente hacia mediados de junio, si, como viene siendo habitual, el tiempo que transcurre desde el cierre de las urnas hasta la designación es de dos meses.

En estas ocho semanas toca buscar apoyos. El candidato a presidir la Lehendakaritza durante los próximos cuatro años, necesita la mayoría absoluta del Parlamento Vasco, es decir, al menos 38 de los 75 escaños, en la primera votación y la mayoría simple de los votos emitidos en la última.

En ese camino, reeditar el pacto de gobierno con el PSE, socio de gobierno de los jeltzales durante la pasada legislatura, parece la opción más factible. Eso sí, los socialistas a buen seguro harán valer en esas negociaciones que este domingo 21 de abril las urnas le han dado dos escaños más, pasando de 10 a 12 parlamentarios.

José Antonio Ardanza, la excepción

En cualquier caso, aunque no existe un plazo legal fijo, habitualmente el tiempo que media entre las elecciones en la CAV y la investidura del lehendakari suele ser de dos meses. Si 60 días después de que el Parlamento convoque para la investidura, el bastón de mando del lehendakari sigue sin dueño, la ley abre la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones.

Casi todos los que han cogido la ‘makila’ de mando en Euskadi han tardado ese tiempo en ser investidos. En las tres ocasiones en las que Iñigo Urkullu ha sido elegido lehendakari ha tardado dos meses o menos en ser elegido. En 2012, transcurrieron 53 días, cuatro años más tarde, tardó 60 días exactos en ser investido y en 2020, de nuevo 53 días.

Juan José Ibarretxe y Patxi López, son buenos ejemplos también de que en Euskadi suele producirse la designación dos meses después de la cita de los vascos con las urnas. Aunque hay excepciones, como la que vivió en 1995 José Antonio Ardanza, que tuvo que esperar más del doble, en total 129 días, en hacerse con el bastón de mando. Así, pues, la designación del lehendakari de la XIII legislatura podría llevarse a cabo a mediados del mes de junio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.