Expertos recuerdan que las matronas aportan cuidados durante el embarazo, el parto y al recién nacido

EUROPA PRESS 05/05/2016 15:07

Y es que, además de las pruebas y controles por parte del médico especialista, las matronas realizan controles periódicos sobre la salud de la madre y el nonato. Son también las encargadas de guiar y orientar, tanto a la madre como a su pareja, sobre el embarazo, y aconsejan a los futuros padres sobre cómo encarar su nueva paternidad y la importancia de la procreación responsable.

También son las responsables de las clases de preparación al parto, unos cursos con ejercicios que preparan a la mujer, tanto física como psicológicamente, para el parto y el posterior cuidado de su hijo recién nacido, además de proporcionar formación sobre lactancia materna y el contacto piel con piel.

Asimismo, entre las funciones de las matronas también se incluye la monitorización continua y exploración de la madre en los momentos previos al parto. De hecho, son quienes promueven la creación de un clima lo más calmado posible a través del continuo contacto con la madre, del control de la respiración, con la necesaria e importante comunicación de apoyo a la madre y a la pareja, además de estar en constante comunicación con el ginecólogo especialista.

ENSEÑAN A TENER LOS VÍNCULOS AFECTIVOS CON EL BEBÉ

A este clima de relajación y confianza también contribuyen las visitas guiadas al centro antes del momento del parto, para que la madre se familiarice con el entorno.

Además, enseñan a las madre los vínculos afectivos con el bebé, fomentando el contacto piel con piel, y con él, la producción de oxitocina, hormona relacionada con el amor paterno filial. En caso de lactancia materna, la matrona ayudará a la madre en las primeras tomas de su bebé y le aconsejará sobre los primeros cuidados del pequeño.

Finalmente, y una vez la madre y su bebé han sido dados de alta del hospital, las matronas continúan apoyándolos en sus visitas domiciliarias para resolver todas las dudas, valorar el estado de salud, físico y psicológico de ambos y controlar el crecimiento del pequeño, aconsejando qué pautas son las más adecuadas según el caso.