Farruquito, Iván Vargas y José Carmona, en un ciclo nocturno del festival Flamenco on Fire

EUROPA PRESS 24/06/2015 13:46

En concreto, habrá cuatro actuaciones con artistas de flamenco y cante para homenajear al guitarrista navarro Agustín Castellón, más conocido como Sabicas, el impulsor de la internacionalización del flamenco.

El director del festival, Miguel Morán, ha explicado en rueda de prensa que este evento tendrá lugar en las noches entre el 26 y 30 de agosto, a partir de las 23.30 horas en el Hotel Tres Reyes, donde también se ofrecerán cenas y copas después de las actuaciones.

A la presentación del evento también han asistido el director del Hotel, Víctor Sánchez; la concejala de Educación y Cultura de Pamplona, Maider Beloki; y el director del Baluarte, Javier Lacunza.

La primera actuación del festival tendrá lugar el 26 de agosto, donde actuará Juan Manuel Fernández 'Farruquito', junto a Juan Ramírez protagonizando un 'mano a mano' entre ambos, según ha dicho Morán. Al día siguiente el festival contará con el 'bailaor' flamenco Iván Vargas en representación de la Escuela de Granada.

El 28 de agosto participarán el profesor de baile flamenco en Moscú, José Carmona, junto al contrabajista Javier Colina. Y el día 30 cerrará el festival Juan Carmona, que pertenece a la dinastía de 'tocaores' de los Habichuela de Granada. Junto a Carmona, participarán en esta última actuación Saúl Quiros y José Enrique Morente, ambos representantes del cante español.

Las entradas al festival ya están a la venta y tienen un precio de 15 euros. Se podrán adquirir en El Corte Inglés.

UN IMPULSO CULTURAL

El objetivo que persigue la organización del festival es "crear un ambiente flamenco", ha dicho Sánchez. Y ha asegurado también que es "un acontecimiento importante para Pamplona, Navarra y el propio Hotel, ya que los artistas se alojarán en él".

Por otro lado, destaca un componente cultural en el festival, ya que según ha señalado Maider Beloki "el flamenco tiene un gran atractivo para la ciudadanía y hay que fomentar la fusión de distintas expresiones culturales para crear una sociedad más plural e innovadora donde puedan convivir todas".

En la misma línea, Javier Lacunza ha explicado que el festival tiene un componente cultural muy importante que está unido al turismo, "por lo que queremos promocionarlo para todos".