Fenacore impulsa un proyecto financiado por la UE para promover la energía solar

EUROPA PRESS 17/02/2016 12:29

En este sentido, la asociación que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego ve en este proyecto una medida para compensar el fuerte encarecimiento de la electricidad en el sector que permitirá a los regantes un ahorro de hasta el 60% en su factura energética.

Este proyecto, bautizado como Maslowaten, se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y otras empresas y universidades internacionales y ha logrado levantar cinco estaciones de energía solar en zonas regables de España, donde se encuentran dos, Italia, Portugal y Marruecos.

Por su parte, la asociación defiende, dadas las cifras del proyecto Malowaten, que aprovechar los recursos naturales disponibles es una medida viable para ayudar a compensar el sobrecoste que los regantes españoles están pagando a las eléctricas en los últimos años.

Así, los regantes piden a la Administración que articule la normativa marco que permita avanzar en la modernización de regadíos e impulsar la producción de energía distribuida para autoconsumo con el objetivo de reducir los costes asociados al transporte de la electricidad y así hacer efectiva una reducción de las tarifas.

"Es crucial seguir potenciando la aplicación de las nuevas tecnologías en la modernización de los regadíos para obtener la mayor eficiencia en el uso del agua y la energía, de modo que se pueda producir más y con menos agua", ha explicado el presidente de Fenacore, Andrés del Campo.