La FIA establece el recorte presupuestario en 45 millones de euros

AGENCIAS / INFORMATIVOS TELECINCO 30/04/2009 15:17

La FIA, que cree que esta medida se hace en beneficio de tener "una parrilla saludable", había propuesto un montante de 30 millones de libras (33,5 millones de euros) como presupuesto, pero finalmente se consideró un recorte demasiado drástico y se decidió ampliar hoy hasta los 40.

Por ello, el organismo ha elegido esta cifra mirando "los ingresos y los gastos" de la Fórmula 1, advirtiendo que con los 45 millones de euros, "el 70 por ciento" de los equipos participantes pueden obtener ganancias.

Este recorte afectará a todo excepto las cuestiones de marketing y promoción, los programas de desarrollo para los pilotos y las promesas, y los costes de motor, aunque esto únicamente el año que viene.

Los salarios de los pilotos y las multas que pueda imponer la FIA tampoco están incluidos y este presupuesto será revisado en el futuro para ampliarlo o reducirlo si fuese necesario. Igualmente, se creará una comisión, encargada de la supervisión del compromiso adquirido de no sobrepasar el presupuesto limitado y cuyo coste será repartido de forma equitativa entre todos los escuderías.

Ahora sólo falta que los equipos acepten, algo que espera el organismo, que confía en la buena voluntad de los mismos por el bien de este deporte. En caso afirmativo, las escuderías tendrán una mayor libertad técnica en cuanto al desarrollo aerodinámico, no tendrán un límite de revoluciones en sus motores y tendrán permiso para hacer pruebas una vez finalice la temporada con absoluta libertad y para probar en el túnel del viento.

Además, en dicho comunicado emitido por el máximo estamento del motor, también se acordó la ampliación a 26 monoplazas en la parrilla de salida, algo que permitiría la entrada de hasta tres nuevos equipos en el 'circo' de la Fórmula 1, siempre y cuando garanticen los recursos económicos. Estos nuevos equipos tendrán la ayuda de 'Formula One Management', detentora de los derechos, que les pagará 10 millones de dólares (más de 7,5 millones de euros).

Según ha anunciado la FIA, los repostajes en carrera quedarán prohibidos para así poder ahorrar dinero en transporte del material y también para incentivar a los constructores de motores a mejorar sus combustibles económicos.

Los calentadores de neumáticos también serán prohibidos desde el 2010, "al igual que cualquier otro dispositivo para mantener o aumentar la temperatura de las ruedas", agrega la FIA.

  • La FIA prohíbe los repostajes a partir del 2010