La Fundación Mapfre exhibe más de 200 obras de Paul Strand

EUROPA PRESS 01/06/2015 15:16

La muestra está compuesta por trabajos procedentes de importantes colecciones de museos y particulares, entre las que destaca la del Philadelphia Museum of Art. Además, la exposición realiza un recorrido cronológico por las seis décadas que abarcó la carrera del fotógrafo (1910-1960), según ha anunciado este lunes el director del área de cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo.

"Esta es una de las más grandes exposiciones en este año. Es una situación muy especial, porque ya nosotros teníamos un centenar de fotografías de Strand y queríamos hacer la muestra con eso, pero el Philadelphia Museum of Art tenía un proyecto en marcha y nos unimos a ellos", ha explicado Jiménez Burillo, quien ha añadido que la entidad estadounidense posee una colección de cerca de 3.000 trabajos de Strand.

En este sentido, ha indicado que todas las obras están expuestas en su tamaño original. "La fotografía de Strand siempre tiene apego a los detalles, y tienen una idea de mostrar sus conceptos de un mundo mejor, de su compromiso social", ha dicho.

Por su parte, el conservador de Fotografía del Philadelphia Museum of Art y comisario de esta muestra, Peter Barberie, ha señalado que esta exposición se trata de "experimentos abstractos, fotos callejeras, y tres de sus documentales: 'Manhatta', 'Redes', y 'Native Land'. Todos marcados por su tendencia de izquierda, que se afianzó tras su politización a causa a la gran depresión de la década del 30".

Barberie ha añadido que su institución está "complacida" por la unión con la Fundación Mapfre en homenaje a Strand ya que la organización española mantenía en su poder 100 de sus fotos, "la colección más grande de él en Europa". En este sentido, Jiménez Burillo ha destacado que espera que con esta muestra "España tenga una visión mucho más compleja de Strand".

LA EXPOSICIÓN

La exposición arranca con las primera obras de Strand, realizadas en la década de 1910, y en la que aparece un estilo pictorialista. En ellas, explora nuevas temáticas del paisaje urbano de Nueva York mezcladas con abstracción. También incluye retratos de primer plano de personas que observaba en la calle.

La segunda parte de la muestra evidencia detalles de piezas mecánicas y una profundización en sus retratos. Estos trabajos fueron realizados entre las décadas de 1920 y 1930, e incluyen las primeras crónicas fotográficas de los viajes de Strand en México y Canadá. En este periodo también realizó su primera película, 'Manhatta', llena de tomas de la calle con perspectivas desde altos edificios.

En la década de 1940, Strand utiliza técnicas más narrativas y expresivas en sus fotografías para mostrar sus viajes por Estados Unidos, Italia, Ghana, Egipto, Rumania, Marruecos, y Francia, donde residiría hasta el momento de su muerte, en 1976. Precisamente, en sus últimos años, Strand se centra en su casa de Orgeval, a las afueras de París, dirigiendo el lente de su cámara a sus descubrimientos adentro de su propio jardín.