La Fundación Renovables pide la movilización de los consumidores contra una reforma que les penaliza

EUROPA PRESS 17/09/2013 13:57

En la presentación del documento 'Reforma Energética: un proyecto de involución', la Fundación ha señalado que esta triple penalización se produce vía peajes, presupuestos del Estado como contribuyentes y al impedir su acceso al autoconsumo.

El presidente de la asociación, Javier García Breva, afirmó que la orden de peajes, la desaparición de la CNE, la designación de tres consultoras para decidir la retribución de las renovables, la inviabilidad económica del autoconsumo, la discriminación e incumplimiento de las directivas europeas y el decreto de residuos radiactivos que permite la prórroga de la vida útil de todas las centrales nucleares son la "demostración palpable de que estamos ante un proyecto de involución hacia un modelo energético convencional obsoleto y caro".

De esta manera, la Fundación Renovables propone la elaboración de una normativa alternativa que defina un marco de sostenibilidad para el sistema eléctrico basado en un cambio de modelo energético, así como apoyar e impulsar las iniciativas que desde las asociaciones de consumidores se pongan en marcha para contrarrestar la reforma.

Además, plantea denunciar la reforma eléctrica ante las instituciones europeas por incumplimiento de las Directivas de renovables y eficiencia energética.

Asimismo, considera que esta reforma ni va a ser la última "ni va a servir para equilibrar los ingresos y costes de 2013", porque existen "importantes errores de diagnóstico", entre los que destaca que el origen del déficit hay que situarlo en 2002 y no en la normativa posterior.

La Fundación considera también injusta la utilización de la retroactividad positiva para la nuclear y negativa para las energías limpias.